Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Presentan moción de censura en el Congreso contra ministro Dimitri Senmache 

Redacción Vigilante Publicado 6:43 pm, 23 Junio, 2022

Un sector de la oposición plantea destituir al titular del Mininter por “omisión de funciones e incapacidad de gestión”, tras la fuga del exministro de Transportes Juan Silva y las muertes por enfrentamientos entre mineros ilegales en Caravelí, Arequipa.

Senmache se ha negado a asumir su responsabilidad política por la fuga de Silva (Foto: La República).

La oposición en el Congreso presentó este jueves su anunciada moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga del extitular de Transportes Juan Silva y las muertes por enfrentamientos entre mineros ilegales en Caravelí, en la región Arequipa.

El documento fue fimado por 35 legisladores, la mayoría de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, además de Karol Paredes (Acción Popular), Kira Alcaraz (Somos Perú), Gladys Echaíz y Roberto Chiabra (ambos de Alianza para el Progreso).

La moción plantea la censura de Senmache por “omisión de funciones e incapacidad de gestión”, en el caso de la matanza de Atico, y le achaca “grave responsabilidad funcional” por la “inacción y desidia” para ubicar y capturar a los prófugos Juan Silva Villegas, Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo.

El documento señala además que Senmache, ante la Comisión de Fiscalización, no esclareció los hechos, ni ha “respondido con idoneidad y cabalidad” sobre las acciones desplegadas por su sector en torno a los hechos señalados.

“Por el contrario, ha trasladado la responsabilidad al Ministerio Público, desconociendo que las acciones relacionadas con el orden interno y orden público son de competencia primordial y exclusiva del ministerio a su cargo”, se lee en la moción.

Los promotores de sus destitución también cuestionan que el ministro haya manifestado que no podía hacer seguimiento a Juan Silva porque eso requería una orden judicial, “olvidándose por un lado que tenía la responsabilidad de la videovigilancia” y que la seguridad del Estado asignada al exministro se encontraba bajo competencia de su sector.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA