Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Diresa Tumbes sancionó a farmacias que exhibían fármacos vencidos

Redacción Vigilante Publicado 2:12 pm, 17 Junio, 2022

Informe reveló que, durante los primeros seis meses del año, tres farmacias de la ciudad fueron sancionadas por exhibir medicamentos caducados

La Dirección Regional de Salud de Tumbes y representantes del Ministerio Público vienen realizando diversos operativos en la ciudad con el objetivo de verificar si las farmacias almacenan correctamente las medicinas y para constatar que no comercialicen fármacos vencidos y/o en mal estado.

Durante el 2021, los representantes de la Diresa aseguraron que 12 farmacias y boticas fueron clausuradas temporalmente debido a que incumplían diversos protocolos de almacenamiento de medicamentos. Sin embargo, durante estos seis primeros meses del 2022, los inspectores señalaron que 3 de las 30 farmacias evaluadas ya fueron sancionadas por incumplir los mismos criterios.

El último 15 de junio, la Diresa inspeccionó las instalaciones de una popular cadena de farmacias a nivel nacional y se dio con la sorpresa de que exhibía en sus anaqueles medicamentos caducados. Si bien no se constató que estas medicinas hayan sido comercializadas, la directora de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de Diresa, Gladys Urcia, señaló que en aquellos casos se inician las investigaciones correspondientes por delito contra la salud pública, lo cual implica 8 años de cárcel si se demuestra la culpabilidad de los presuntos responsables.

En esta situación, la Diresa y el Ministerio Público solo impusieron una multa equivalente a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y clausuraron el local de manera temporal.

COMPARTIR NOTICIA