Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

LABFOR, el primer laboratorio para la formalización de empresas en Perú

Redacción Vigilante Publicado 4:32 pm, 16 Junio, 2022

Iniciativa del PNUD promueve alianzas estratégicas entre los sectores público y privado, de la mano con las organizaciones internacionales para impulsar el tránsito de las mipymes hacia la formalidad en el país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso en marcha en Perú el primer Laboratorio para la Formalización (LABFOR), iniciativa del que busca generar soluciones innovadoras para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) superen las barreras que les impiden crecer y operar en la legalidad, en un contexto en el que la informalidad no da tregua en el país.

El ciclo de trabajo del LABFOR se divide en cuatro fases: identificación de barreras para la formalidad; exploración e identificación de soluciones innovadoras; experimentación de las soluciones; y generación de evidencia y escalamiento a política pública.

Las instituciones que conforman la plataforma que promueve LABFOR son los ministerios de la Producción, Trabajo y Promoción del Empleo y la Municipalidad Metropolitana de Lima; organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por el lado privado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) e instituciones académicas.

El presidente de la Confiep, Oscar Caipo, destacó la conformación de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado, de la mano con las organizaciones internacionales para impulsar el tránsito hacia la formalidad.

“Reafirmamos nuestro compromiso con fomentar políticas públicas orientadas al desarrollo y apoyo a las actividades productivas, creación de puestos de trabajo, emprendimiento e  innovación, y así impulsar la formalización y el crecimiento de las micro y pequeñas empresas”, refirió.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA