Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

INEI: Hay 1.8 millones más de informales que hace un año en zonas urbanas

Redacción Vigilante Publicado 12:41 pm, 16 Junio, 2022

Entre abril del 2021 y marzo del 2022 la tasa de informalidad laboral en las ciudades se elevó al 70.6%, tres veces más que los formales, cuya tasa cayó a 29.4% en el mismo periodo. Analistas y especialistas coinciden en que se debe atraer la inversión privada para elevar el empleo formal.

El comercio es el sector que agrupa un gran número de informales. (GEC)

La informalidad no da tregua en el Perú, sobre todo en zonas urbanas, donde hay 1.8 millones más de informales que hace un año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que evidenciaron que entre abril del 2021 y marzo del 2022, la tasa de informalidad laboral en las ciudades se elevó a 70.6%, que equivale a tres veces más que la tasa de formalidad, que cayó a 29.4% en el mismo periodo.

La población urbana ocupada con un empleo informal (sin beneficios sociales o que trabajan en unidades productivas no registradas) alcanzó a 9.5 millones de personas, lo que representa un incremento de 0.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (abril 2020-marzo 2021), cuando el número de trabajadores informales era de 7.7 millones.

Y si bien hubo un incremento del número de empleos formales, es decir, que trabajan con todos los beneficios de ley, no es suficiente, porque del total de trabajadores, apenas el 29.4% tiene esta condición. O sea, solo 3.6 millones de trabajadores fueron formales hasta marzo de este año.

“Esto nos señala que hay una tendencia de que el empleo se vuelva más precario. No se están creando nuevos empleos formales, por lo que tenemos alto subempleo y menores ingresos”.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo

Subempleo e ingresos

Precisamente, en el periodo abril 2021-marzo 2022, los trabajadores subempleados fueron a 8.4 millones de personas, lo que representa un aumento de 12,3% o 926 mil personas más frente similar año móvil del 2019.

Además, en el trimestre marzo-abril-mayo de este año, la tasa de desempleo se ubicó en 7,2% en Lima Metropolitana, lo que significa que 397,400 personas buscan un empleo activamente en la capital.

El INEI también informó que en el trimestre marzo-abril-mayo 2022, el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 1.667,6, disminuyendo en 3,3% (S/ 56,1 menos), respecto a similar trimestre del año 2019.

¿Qué hacer ante la precariedad del mercado laboral peruano?

Diversos analistas y especialistas coinciden en que se debe atraer la inversión privada para elevar el empleo formal, algo que el gobierno, en estos 10 meses de gestión, no ha hecho.

De hecho, el BCR proyecta que la inversión privada no crezca este año, debido a la inestabilidad e incertidumbre política que genera el Ejecutivo.

“Si no hay inversión se ve afectado todo el sistema de creación de empleo formal y lo que ha hecho el Gobierno respecto a la minería [mal manejo de los conflictos sociales] es un claro ejemplo en la dirección contraria de lo que se requiere”, comenta la economista Mónica Muñoz-Nájar.

Para el abogado laboralista Jorge Toyama, socio del Estudio Vinatea & Toyama, las cifras del INEI reflejan lo que se ve en el mercado y en el día a día, tras considerar que la situación es crítica.

“Se percibe que para el ministro de Trabajo no hay mayor interés en el fomento de empleo y va a seguir concentrándose en la Agenda 19 y el Código de Trabajo, iniciativas que no tienen ninguna medida que permita reducir la informalidad, el subempleo o mejorar los sueldos, solo hay normas rígidas que generan sobrecostos”, sostiene el especialista.

Toyama considera que hay tres puntos prioritarios que el gobierno debe atender: la promoción de la inversión privada (a través de la generación de confianza a los inversionistas), trabajar para cambiar la cultura de la informalidad, y promover el diálogo social entre empresas y sindicatos, e incluirlos en la elaboración de la política sectorial.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA