Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Tacna: Clínica La Luz contrató con el Estado por más de S/ 125 mil

Redacción Vigilante Publicado 1:48 pm, 14 Junio, 2022

El dueño de este establecimiento, Fermín Silva, amigo del presidente Castillo, negó que haya contratado con el Estado, pero información de la OSCE muestra todo lo contrario.

Silva no respondió sobre el tema a pesar de las pruebas.

El amigo del presidente Pedro Castillo y dueño de la Clínica La Luz, Fermín Silva, negó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que desde la fundación de su empresa, esta no cerró contratos con el Estado, “ni en este gobierno ni con el anterior”. El grupo de trabajo lo citó en mayo de este año para que brindará sus descargos por los presuntos vínculos que tenía con designaciones en el gobierno.

Sin embargo, estas declaraciones no habrían sido verdaderas puesto que, según un informe de Perú21, la sede de la clínica en Tacna realizó contratos con el Estado por la suma de S/125 255 entre febrero y abril de 2022, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). La entidad también muestra que es la primera vez que La Luz contrata con el Estado.

En detalle, la clínica contrató hasta 98 veces con la Institución Administrativa de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) del Ejército del Perú para atenciones médicas de militares en retiro y en actividad. Por ejemplo, el costo de atención a Juan Vergara Martínez fue S/7,204 mientras que con Raúl Ureta Alejandro se gastó S/6,686. Asimismo, en marzo se gastó S/12,636 en la atención de Ramón Orellana Chanduví y S/10,889 para cubrir los gastos médicos de Carlos Romero Bartesaghi. En abril, el Ejército también cubrió los gastos de Najarro Rosas y Gurmecindo Condori Mamani.

La sede de la Clínica La Luz en Tacna tiene como socia principal a Olga Díaz Clavo, esposa de Silva, quien es propietaria del 90% de las acciones. En tanto, el 10% restante le pertenece a la madre de Díaz, la chotana Lila Clavo Delgado. Además, es encabezada por Denis Huamanlazo, hombre de confianza de Silva. A pesar de las pruebas, ni Silva ni Huamanlazo brindaron explicaciones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA