Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

No perdamos lo avanzado: las exportaciones peruanas en riesgo

Redacción Vigilante Publicado 12:00 pm, 13 Junio, 2022

Los gremios exportadores piden al gobierno de Pedro Castillo dejar de lado medidas inadecuadas para proteger los envíos peruanos al exterior, que le generan al país tres millones de empleos y aportan el 29% del PBI nacional.

Perú tiene 21 Tratados de Libre Comercio con 54 países.

La inestabilidad política y las medidas populistas y antitécnicas que desalientan la inversión y empleo formal son factores que influyen negativamente en la reactivación económica del país y afectan sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se dedican a la exportación.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), a la fecha el Perú tiene 21 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 54 países lo que abre la posibilidad de atender la demanda a un gran mercado internacional que suma alrededor de 4 mil millones de personas en todo el mundo.

Así, las exportaciones no tradicionales están en constante crecimiento, debido básicamente a los TLC y ello se refleja en que en las dos últimas décadas se multiplicaron por siete los envíos peruanos al exterior, lo que a su vez permite que el Perú esté en el radar de 174 países.

Además, el Perú cuenta con tres millones de empleos asociados a la actividad exportadora, que aporta además el 29% del PBI. Es por eso que ADEX exhortó al gobierno de Pedro Castillo a tomar medidas adecuadas para no perder lo avanzado en los últimos 20 años.

Sobre ello, el presidente de la ADEX, Julio Pérez Alván, recordó que “entre las medidas de corto plazo planteamos restablecer el drawback a las mipymes que forman parte de la cadena exportadora”.

El drawback es el régimen aduanero que permite obtener la devolución de un porcentaje del valor FOB (saldo a favor del beneficiario) gracias a la restitución total o parcial de los derechos arancelarios que hayan gravado la importación de insumos que son incorporados o consumidos en la producción de los bienes exportados. Desde el 2019 a la fecha, la tasa del drawback es del 3%.

“Actualmente solo las compañías que comercializan en mercados foráneos cuentan con este régimen tributario, sin embargo, alrededor de ellas existe una serie de empresas vinculadas al comercio internacional y deben tener ese beneficio pues su producción va dirigida, finalmente, al exterior”, agregó Pérez.

Además, remarcó que se requiere incentivos a la formalización, asociatividad y emprendimientos. “En un país tan informal como el nuestro se necesitan este tipo de impulsos. Respecto al financiamiento, solicitamos la ampliación de los fondos concursables no reembolsables del Programa de Apoyo a la Internacionalización dirigido a las mipymes”, dijo.   

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA