Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Productos de exportación de La Libertad registran leve caída durante el primer trimestre del 2022

Redacción Vigilante Publicado 2:58 pm, 13 Mayo, 2022

Representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad aseguran que estos niveles pueden mantenerse si el gobierno insiste en cambiar la Constitución

Durante los tres primeros meses del 2022, La Libertad registró una caída en las ventas de sus principales productos de exportación. Pese a ello, el nivel de exportaciones no se vio afectado gracias al buen desempeño de la oferta del arándano. Según representantes de la Cámara de Comercio, este fenómeno se produce debido a la constante inestabilidad política, pues las amenazas del Ejecutivo sobre cambiar la Constitución perjudican la economía nacional y provocan la fuga de capitales.

Según las cifras registradas por la institución hasta fines de 2021, las exportaciones habían superado los niveles alcanzados durante el 2020. Este es un indicador de que la economía se estaba reactivando luego de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, meses más tarde, se registró una leve caída de la comercialización de palta, oro, espárragos y harina de pescado a nivel internacional. Los expertos señalan que la crisis política en el Perú no parece ser el escenario más favorecedor. Por este motivo, aseguran que las ventas de estos productos en el exterior podrían mantener su tendencia a la baja durante las siguientes semanas.

Hasta el momento, la exportación del oro cayó en un -2%, mientras que los espárragos cayeron en -6%. Por su parte, las ventas en el exterior de harina de pescado y las paltas cayeron en -43% y -26%, respectivamente. Si bien estas cifras no son alentadoras, la exportación de arándanos se incrementó en un 126%.

COMPARTIR NOTICIA