Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Inspectoría de la PNP investiga visitas no registradas en Palacio de Gobierno

Redacción Vigilante Publicado 5:49 pm, 31 Mayo, 2022

Tras asumir el cargo, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, realizó importantes cambios en el alto mando de la Policía y colocó como nuevo Inspector al general de la institución a Raúl Alfaro.

Ministro del Interior, Dimitri Senmache. (Foto: Mininter)

Un día después de que la fiscalía interviniera otra vez Palacio de Gobierno, con el fin de recolectar información sobre contrataciones irregulares y sobre ingresos de personal o vehículos por la “Garita 6”, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó que, por su parte, la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú se encuentra investigando el caso de las visitas no registradas que se hicieron a Palacio de Gobierno, entre agosto y noviembre del año pasado, para determinar a los responsables.

Se está investigando. Ya Inspectoría y los organismos dentro de la Policía van a operar para ver las responsabilidades que den lugar”, señaló.

Cabe resaltar que esta noticia se da luego que Senmache decidiera remover de su cargo al excomandante general, Vicente Tiburcio, quien venía implementando estrategias para ubicar al prófugo sobrino del presidente, Fray Vásquez, y al exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco. También sacó al anterior Inspector de la entidad y en su lugar colocó al general Raúl Alfaro Alvarado. Sobre esos cambios, el ministro alegó que es una prerrogativa presidencial hacerlos cuando crea conveniente.

La disposición policial se da tras una serie de investigaciones periodísticas que revelaron visitas reportadas de manera informal para ingresar a Palacio o a la Casa Presidencial, entre ellas el sobrino del presidente, Fray Vásquez, la cual no había sido informada al Ministerio Público que sigue lo investiga por presuntos delitos de lavado de activos.

IDENTIFICADOR NO FUNCIONA

Por otro lado, en medio de un aumento exponencial en la inseguridad ciudadana, el ministro informó que el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares que utiliza la Policía para identificar a los delincuentes o a las personas sospechosas de haber cometido algún delito, no funciona hace siete meses. En ese sentido, adelantó la posibilidad de que el sistema esté operativo en un mes, es decir, a fines de junio.

“Se conformó un equipo que justamente está resolviendo el problema. Hoy va a ir un equipo que está viendo el tema ante el Congreso para darle los elementos de qué es lo que se ha hecho y cuáles son los tiempos en los que vamos a resolver este problema. No es tan fácil resolverlo, pero estamos totalmente abocados a que en menos de un mes podamos tener el sistema operando”, declaró.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA