Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Puno: sismo de 6.9 grados sacude Ayaviri y remece Cusco, Arequipa y Tacna

Redacción Vigilante Publicado 10:25 am, 26 Mayo, 2022

El temblor que se registró a las 7.02 am se sintió en todas regiones del sur e inclusive en Bolivia, pero el movimiento de suelo no fue de un nivel alto, explicó el titular del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Puno, imagen referencial.

Este jueves 26 de mayo, a las 7.02 am, se registró un temblor de 6.9 grados se registró Puno, y se sintió en todas las regiones del sur, como Cusco, Arequipa y Tacna. De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo tuvo como epicentro el noroeste de Ayarivi, localidad de Melgar, a una profundidad de 240 kilómetros.

Si bien el temblor se sintió principalmente en la región altiplánica, las provincias cercanas también se vieron afectadas. Hasta el momento, no se han registrado fuertes daños materiales y tampoco pérdidas humanas.

Hasta el momento en Puno se han reportado al menos 14 viviendas, cuatro aulas, un establecimiento de salud y un puente afectados tras el sismo. En Arequipa hubo leves deslizamientos de rocas en zona aledaña al aeropuerto Rodríguez Ballón y algunas vías.

Según lo comentado por Hernando Talavera, jefe del IGP, este temblor no ha causado grandes daños debido a su profundidad. Sin embargo, precisó que toda la zona sur del Perú se llevó un susto por la magnitud del movimiento.

“Estos sismos de 100, 150 y 200 [kilómetros de profundidad] siempre tienen radio de percepción bastante grande como en las regiones del sur y en Bolivia se ha percibido el sacudimiento de forma lenta”, explicó el experto.

Pese a lo declarado por el titular del IGP, las autoridades locales y gubernamentales permanecerán en constante contacto para prevenir a la población ante las réplicas. Hasta el momento ya se registraron dos, de 3.5 grados.

Por este motivo, recomiendan mantener la calma y portar consigo una mochila de emergencia con elementos básicos de supervivencia como botellas de agua, latas de atún, mantas, una radio y baterías.

Por otro lado, también exhortaron a la ciudadanía a participar del próximo simulacro de sismos que se llevará a cabo el martes 31 de mayo próximo. Los representantes de Indeci afirman que estar prevenidos y saber cómo actuar ante situaciones similares es lo único que podrá salvar vidas.

Precisamente, Tavera recordó que investigaciones realizadas por el IGP revelan que un temblor de magnitud 8 se daría en algún momento y afectaría la zona sur del Perú.

Ya hemos mencionado en nuestras investigaciones que frente a la costa de Moquegua y Tacna hay energía acumulada que tiene que dar origen, en algún momento, a un sismo de magnitud 8 por lo menosy eso va a involucrar a Arequipa, Moquegua y Tacna, en Arica e Iquique por la parte de Chile“, apuntó.

COMPARTIR NOTICIA