Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gremio agrario de Arequipa: “Es grave y peligroso no tener una persona especializada en desarrollo agrario”

Redacción Vigilante Publicado 10:45 am, 25 Mayo, 2022

La Sociedad Agrícola de Arequipa consideró que, debido a la constantes designaciones irregulares y gestiones que limitaron el desarrollo del sector, es urgente una recomposición total del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Representantes agrícolas de Arequipa se pronunciaron sobre la reciente designación de Arce en el Midagri.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada Herrera, criticó que el gobierno de Pedro Castillo designara como nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego a Javier Fernando Arce, sin contar con experiencia en el sector y en medio de una crisis agraria que puede recrudecer la situación alimentaria en el país.

En medio de una emergencia alimentaria en todo el planeta y en la cual también se encuentra el Perú, es muy grave y peligroso no contar como capitán con una persona especializada en temas de desarrollo agrario”, sostuvo.

Remarcó que por la constantes designaciones irregulares y males gestiones que limitaron el desarrollo del sector, urge que el Midagri se recomponga en su totalidad. Sin embargo, consideró que es más urgente que el presidente reconozca las limitaciones que tiene, convoque al diálogo y la apertura al sector privado, a los agricultores a la industria y a los técnicos del Estado para que en conjunto solucionar el grave problema global y nacional”.

En esa línea, Lozada Herrera dijo que es necesario poner en marcha la planta petroquímica en el Cusco para producir fertilizantes en base al gas natural de Camisea y recordó que la instalación de plantas en ciudades de la costa, como en Arequipa, se frustró por la corrupción.

Por otro lado, sostuvo que es importante fomentar mesas de trabajo con especialistas para la potenciar los abonos naturales e iniciar un programa masivo de titulación de terrenos agrícolas. En esa línea, mencionó como ejemplo el proyecto hidroenergético Majes Siguas II , que tiene más de 38 mil hectáreas sin cultivar porque falta una decisión política transparente.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA