Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ica ocupa últimos lugares en ejecución presupuestal e inversión pública

Redacción Vigilante Publicado 3:10 pm, 24 Mayo, 2022

El Reporte de eficacia del gasto público de Comex Perú reveló que Ica solo ejecutó el 3.6% del presupuesto de inversión pública. Además, la ejecución presupuestal del departamento fue de 16.7% durante el primer trimestre del año

El último informe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú reveló que la ejecución presupuestal y el gasto de la inversión pública en regiones ha sido muy escaso durante el primer trimestre del 2022. Gracias a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas se elaboró el Reporte Eficacia del Gasto Público, el cual evidenció que Lima ocupa el último lugar del gasto en inversión para obras públicas.

Sin embargo, también se logró observar que Ica ocupa el penúltimo lugar de la tabla con una ejecución del 3.6% de la inversión pública. Este dato causa singular preocupación para las autoridades y residentes de esta región, pues revela que la gestión del gobierno regional no está rindiendo frutos.

Por otro lado, Comex también precisó en su informe que Ica no ha utilizado gran parte del presupuesto público durante los meses de enero, febrero y marzo. Esto se debe a que el gasto del dinero de las arcas públicas fue de apenas el 16.7%.

No cabe duda de que esta es una situación que debería encender las alarmas del gobierno de turno, pues solo ha quedado en evidencia que el avance en la ejecución de proyectos a favor de la ciudadanía es muy lento. Es preciso mencionar que, a nivel nacional, las 25 regiones del Perú solo hicieron uso del 9% del presupuesto destinado al primer trimestre del 2022. Esto quiere decir que solo hicieron uso de S/. 1,128 millones de soles.

COMPARTIR NOTICIA