¿En qué regiones se redujeron más los principales cultivos por falta de fertilizantes?
El Gobierno no ha sido capaz de plantear medidas concretas y viables para mitigar el déficit de 180 mil toneladas de urea que pone al Perú ante una inminente crisis alimentaria. Además, 33 de los 41 alimentos que monitorea el Midagri tienen precios mayores que en 2021.
La escasez de fertilizantes en el mundo ha puesto al Perú a puertas de una crisis alimentaria que el Gobierno no ha sabido atender o mitigar con medidas concretas y viables, debido, entre otros motivos, a los constantes cambios de timón en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el copamiento de puestos claves en este sector con personas sin experiencia ni el perfil que se requiere.
En 10 meses, el presidente de Pedro Castillo ha nombrado cuatro ministros de Agricultura, pero ninguno con la trayectoria ni la capacidad que la situación exigía, porque los problemas con el suministro de fertilizantes en el mundo vienen del año pasado y se agravaron con la guerra entre Rusia y Ucrania.
El último titular del Midagri que se ha designado, Javier Arce, que a la sazón es parlamentario andino de Perú Libre, es quizá el menos preparado de todos los que pasaron por el ministerio, porque no registra estudios o algún tipo de experiencia en temas agrarios, pese a que el premier Aníbal Torres defendió su nombramiento, al señalar que tiene los «méritos suficientes».
Esto sin contar que el gobierno ya acumula 50 cambios en el gabinete en solo 10 meses, un récord sin precedentes en el Perú, y al menos 122 funcionarios sin el perfil requerido en las distintas entidades del Ejecutivo, lo que explica, en parte, la parálisis del Estado y la incapacidad de la gestión de Pedro Castillo para atender los problemas reales y urgentes del país.
En 13 regiones caen cultivos principales
Una de las consecuencias de la situación descrita ya se refleja en el agro. En 13 de las 24 regiones con producción agrícola se han reducido las áreas de los principales cultivos por la falta de fertilizantes, según información oficial del Midagri.
Hasta el momento, el mayor impacto se da sobre todo en el arroz, el maíz amarillo y la cebolla, que son los productos que más dependen de los fertilizantes; mientras que Amazonas (-32.9%) es la región más afectada por esta situación, seguida de Piura (-16.2%), Apurímac (-11.5%) y Áncash (-11.1%).
A la fecha, hay un déficit de 180 mil toneladas de urea en el país, el principal fertilizante que usan al menos 500 mil campesinos en el país, pero el gobierno solo ha podido cubrir 67 mil toneladas y espera completar el resto con una mayor producción de guano de islas y acuerdos comerciales con Bolivia y Venezuela, pero es insuficiente.
La próxima campaña agraria en Perú se inicia en agosto del 2022 y se prolonga hasta julio del 2023, pero es entre julio y agosto próximos en que debe iniciar la fertilización de las tierras para hacerlas más productivas, por lo que todo hace prever que tendremos una crisis agraria, lo cual presionará aún más los precios de los alimentos al alza, en un contexto en el que la inflación registra su nivel más alto en 26 años en Perú.
Precisamente, en lo que va del año, 33 de 41 alimentos que monitorea el Midagri tienen costos mayores al 2021. Los productos que más subieron fueron lentejas de grano seco (56,4%), la yuca (54%), aceite de cocina (50%), ají fresco (46,8%) y zanahoria (45,4%)
Además, como se previa, tras la exoneración del IGV al azúcar, huevos, fideos y pollo, vigente desde el 1 de mayo, estos productos no han logrado una reducción significativa de sus precios en la primera mitad de este mes.
DATO
- La Comisión Agraria, que preside la congresista Vivian Olivos, aprobó citar con carácter de urgencia al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Fernando Arce, para que informe sobre la crisis alimentaria. La cita será el martes 31 de mayo a las 5 de la tarde.