Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 4:47 pm, 4 Enero, 2022

El despacho de Zoraida Ávalos iniciará las indagaciones correspondientes contra el presidente de la República por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión

En horas de la tarde de hoy 4 de enero, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra el jefe de Estado. De acuerdo a lo informado por Radio Programas del Perú, la Fiscalía de la Nación decidió dar inicio a las indagaciones luego de los innumerables cuestionamientos en contra del presidente Pedro Castillo por las visitas de Karelim López en la casa del Pasaje Sarratea en Breña y Palacio de Gobierno, pues es preciso recordar que este hecho se encuentran ligado a la adjudicación de dos contratos con el Estado, tales como el caso de Provias Descentralizado y Petroperú.

Esta investigación se inicia bajo el sustento de lo estipulado en el artículo 117° de la Constitución Política del Perú: “El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”

Pasos previos

A semanas de que el 2021 termine, el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios emprendió las indagaciones en contra de la empresaria y el exsecretario general Bruno Pacheco por el presunto de delito de tráfico de influencias.

Cabe resaltar que el ex hombre de confianza de Castillo Terrones también se ve implicado en la investigación por la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en el proceso regular de ascensos en las Fuerzas Armadas. Este hecho se dio a conocer luego de que el excomandante general del Ejército José Vizcarra denunciara públicamente al funcionario y presentara conversaciones de WhatsApp que corroborarían su versión.

Asimismo, no es posible olvidar que, hace apenas unos días, Pedro Castillo tuvo que rendir declaraciones a la Fiscalía sobre el mismo hecho. Posterior a ello, la defensa del presidente confirmó que él asumió la autoría de los chats revelados por el excomandante Vizcarra, sin embargo, explicó que estaban siendo malinterpretados.

Por otro lado, Daniel Soria, Procurador general del Estado, denunció el 18 de diciembre a Pedro Castillo frente a la titular del Ministerio Público por los supuestos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Tal y como informó El Comercio, esto se debe a las vinculaciones que tendría el caso Provías Descentralizado con la empresaria Karelim López, pues fue ella quien habría asesorado al consorcio que ganó la buena pro de dicho proyecto.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE