Contraloría detecta múltiples deficiencias en el servicio de limpieza pública en Piura
Informe del órgano de control reveló que 37 comunas de la región presentan múltiples inconvenientes para brindar un servicio de limpieza pública de calidad para sus residentes
La Contraloría General de la República realizó un operativo para reconocer el nivel de “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022″. A nivel nacional, el órgano de control inspeccionó 700 municipios, de los cuales 696 presentaron deficiencias y riesgos de diversa índole.
En el caso de Piura, la entidad gubernamental visitó 37 comunas de la región y evidenció múltiples deficiencias en relación al sistema de recolección de residuos, contratación del personal de limpieza, supervisión de funciones, disponibilidad de recursos y punto de acopio de desechos.
Los resultados de la evaluación de los auditores dejaron en evidencia que gran parte del personal de limpieza no cuenta con exámenes médicos de rutina y tampoco con un control de vacunación contra el tétano y demás infecciones. Asimismo, se reveló que no existe un instrumento de gestión vigente que garantice un servicio de limpieza pública de calidad, lo cual pone en riesgo el financiamiento del sistema de recolección de residuos sólidos.
Estas observaciones fueron detalladas en el informe de la Contraloría y fueron enviadas a los alcaldes provinciales y distritales para que puedan tomar las acciones correspondientes. Se espera que las autoridades ediles subsanen los riesgos y cumplan con las recomendaciones especificadas por los auditores, de lo contrario, no se podrá garantizar un óptimo servicio de limpieza pública.