Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Contraloría detecta deficiencias en el almacenamiento de alimentos en la Municipalidad de Huancavelica

Redacción Vigilante Publicado 11:37 am, 17 Mayo, 2022

Informe del órgano de control reveló que el Municipio no almacenaba correctamente los alimentos del programa Qali Warma

Fuente: Diario Correo

Un informe de la Contraloría General de la República dejó en evidencia que la Municipalidad Provincial de Huancavelica no cuenta con un correcto almacenamiento de productos alimenticios para beneficiar a la población en estado de vulnerabilidad de las escuelas públicas de la jurisdicción que están inscritas en el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”.

Según el documento, la comuna no cuenta con un padrón de beneficiarios. Por este motivo, no cuenta con un registro que les permita reconocer el número de personas que reciben estos alimentos. Hasta el momento, solo se tiene conocimiento de 300 de las 575 personas beneficiadas con el programa. Este hecho revela un grave problema de transparencia por parte del Municipio.

Por otro lado, los representantes ediles tampoco habrían priorizado contar un padrón para registrar el ingreso y salida de alimentos, lo cual podría generar un perjuicio económico al Estado si se llegan a sustraer algunos productos del almacén o si estos son utilizados para fines no contemplados por el sector educación.

Por último, la entidad gubernamental también dejó en evidencia que la comuna no distribuye los alimentos tal y como lo indica el cronograma estatal, sino que efectúa cada una de las entregas con ayuda de una agenda propia. De la misma manera, se constató que la distribución productos se realiza desde dentro del almacén y no en las zonas afectadas.

Para evitar que esta situación continúe, el órgano de control remitió el informe a los máximos representantes del Municipio a fin de que adopten las medidas necesarias. Se espera que pronto se puedan regularizar estas deficiencias y así brindar un mejor servicio para los menores beneficiados con este programa.

COMPARTIR NOTICIA