Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Elecciones 2022: estos son los precandidatos al gobierno regional de Apurímac

Redacción Vigilante Publicado 5:53 pm, 11 Mayo, 2022

El reto para el siguiente gobernador regional de Apurímac se mantiene en la solución del conflicto minero en Las Bambas, principal fuente de ingresos para la región. Son 10 los candidatos al cargo que actualmente ocupa Baltazar Lantarón.

Elecciones se realizarán el próximo 2 de octubre. (Foto: ANDINA)

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) ya están el marcha y el primer paso para que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir a sus nuevos representantes se dará el 15 y 22 mayo, fecha en las cuales se realizarán la elecciones internas de las organizaciones políticas con miras a participar en el proceso electoral del 2 de octubre.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hay total de 13,388 listas de candidatos, que comprenden a 135,276 postulantes. De esta cifra, 339 corresponden a la elección regional, 1,857 a la elección municipal provincial y 11,192 a la municipal distrital. Dichas nóminas corresponden a 153 organizaciones políticas de todo el país que convocaron a comicios internos, de las cuales 15 son partidos políticos y 138 movimientos regionales.

Según lo reportado por el sistema Declara Internas, los partidos políticos que presentaron listas de postulantes son Acción Popular (556), Alianza para el Progreso (1 180), Avanza País (590), Demócrata Verde (98), Fe en el Perú (162) y Frepap (339). Igualmente, Fuerza Popular (250), Juntos por el Perú (615), Somos Perú (1078), Frente de la Esperanza 2021 (506), Partido Morado (152), Partido Patriótico del Perú (82), Perú Libre (1 028), Podemos Perú (461) y Renovación Popular (473).

APURÍMAC VOTA

Son 10 las agrupaciones políticas que han presentando precandidaturas para el Gobierno Regional de Apurímac.

Frepap: Juvenal Huamani Huamani y Sunilda Huanaco Guillermo

Frente de la Esperanza: Percy Godoy Medina y Marisol Valer Miranda

Acción Popular: Jaime Ilish Zegarra Peña y Marizol Peceros Paira

Perú Libre: Ynocencio Willer Taipe Huamani y Luisa Landa Fernández

Partido Morado: Nancy Serrano Diaz y Felix Pillaca Flores

APP: Omar Merino Lopez y Maribel Pereira García

Avanza País: Teresa Sullcahuaman Valenza y Gilmer Porras Rivera

Somos Perú: Richard Arce y Rosa Bertha Hurtado Palomino

Hatariy Apurimac: Elvyn Samuel Díaz Tello y Anabel Aranibar Molina

Progresista de Apurimac: Christian Anderson Zegarra Palomino y Rayda Díaz Arias

CONFLICTO MINERO

El reto que asumirá el próximo gobernador regional, quien reemplazará a Baltazar Lantarón, será promover el diálogo en las diferentes comunidades donde se desarrolla una de los más importantes proyectos mineros del país, Las Bambas, que el Ejecutivo no ha podido solucionar, por desidia e incapacidad.

Por ello, deberá cumplir el rol de mediador con las comunidades de Challhuahuacho y Cotabambas, que actualmente reclaman al gobierno de Pedro Castillo y a la empresa minera que cumpla con sus demandas.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA