Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Mineros informales estarían por tomar posesión de 389 mil hectáreas de terreno en Madre de Dios

Redacción Vigilante Publicado 3:17 pm, 6 Mayo, 2022

Gobierno Regional asegura que el Estado pierde alrededor de $389.3 millones de dólares con la prescripción de derechos mineros en la zona

Un informe de Diario La República reveló que cerca del 78% de hectáreas habilitadas para la exploración y explotación minera en Madre de Dios se encuentran libres de derechos mineros. Es decir que, los derechos que el Estado otorga a la zona han prescrito debido al constante posicionamiento de aquellos mineros ilegales que pretenden quedarse con el espacio indefinidamente.

La zona en donde se encuentra instalada la pequeña minería y la minería artesanal es la más afectada. Pues, el espacio que corre peligro de ser ocupado por aquellos grupos de mineros ilegales corresponde a un total de 389.388 hectáreas. Esto equivale al 78% del terreno destinado a estas actividades de extracción.

Este es un problema que aqueja la región desde hace varios años. Por este motivo, documentos del Gobierno Regional de Madre de Dios aseguran que esta situación no solo afecta la economía del departamento, sino que también perjudica los ingresos del gobierno central. Se estima que el Estado pierde alrededor de $389.3 millones de dólares.

Actualmente, el gobierno confirma la vigencia de 2 726 petitorios mineros. Sin embargo, asegura que existen 1 626 que se encuentran extinguidos. Por esta razón, corren el riesgo de ser ocupados por mineros ilegales que pretenden realizar sus actividades sin notificar al Estado y, mucho menos, beneficiar a la región con regalías o el canon.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE