Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Félix Chero, el nuevo ministro de Justicia que fue procesado por patrocinio ilegal

Redacción Vigilante Publicado 11:16 am, 21 Marzo, 2022

El flamante integrante del gabinete también representó a un sentenciado por violación de menor. Antes de su designación, que fue sorpresiva, ya había sido nombrado en el equipo legal contra el indulto a Alberto Fujimori. Es muy cercano a Juan Carrasco Millones, actual viceministro de Justicia.

Castillo tomó juramento a Chero como nuevo ministro de Justicia el sábado último (Foto: Presidencia)

El fin de semana, de manera sorpresiva, el presidente Pedro Castillo hizo un nuevo cambio en el gabinete de ministros, al retirar al cuestionado Ángel Yldefonso, quien la semana pasada fue interpelado en el Congreso, del Ministerio de Justicia (Minjus) y lo reemplazó por Félix Chero Medina, abogado que había sido presentado recientemente como parte de un equipo legal que iba a coordinar acciones para acudir a la Corte IDH por el indulto a Alberto Fujimori. Es un público opositor a que el expresidente reciba este beneficio.

Chero es el tercer ministro de Justicia de este gobierno, en el que nuevamente trabajará junto al hoy viceministro del sector Juan Carrasco Millones. Ambos son amigos muy cercanos. En agosto, cuando Carrasco fue nombrado ministro del Interior, al inicio del gobierno, designó a Félix Chero como director general de la Defensoría del Policía del Mininter.

Luego, el 17 de noviembre, el exfiscal volvió al gabinete como ministro de Defensa y nombró a Chero Medina jefe de gabinete del Despacho Ministerial. A inicios de febrero, Carrasco Millones volvió a salir del gabinete y con este se fue el hoy ministro de Justicia. Por esa época, Chero ya empieza a visitar Palacio. Registra 20 ingresos a la sede central del gobierno, 12 de estos se consignaron como reuniones con el presidente Castillo.

Antecedentes

El flamante titular de Justicia tiene 51 años y es abogado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque. Chero fue defensor de Segundo Miguel Quispe Astuchado, condenado en el 2013 por violación a una menor de edad y, como tal, presentó en un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular su condena y lograr su liberación. El recurso fue declarado improcedente.

Chero Medina además fue investigado, acusado y sentenciado en primera instancia por un juez de Lambayeque por patrocinio ilegal. Resulta que cuando era jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y apoderado judicial de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, el hoy titular de Justicia representó, como abogado, a tres exaltos directivos de esta casa de estudios investigados por corrupción contra la misma institución.

Además, se le impuso reglas de conducta y un pago de reparación civil de 10 mil soles, pero la sentencia fue revocada en segunda instancia por una sala de apelaciones, la cual también absolvió a Chero Medina.

El nuevo ministro de Justicia también trabajó como asesor legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque. Un informe de la Contraloría del 2016 lo halló responsable, junto a otras personas, de violar la Ley de Contrataciones del Estado, al emitir un informe legal sobre la ampliación de plazo de una obra solicitado por un contratista, sin advertir que este “no precisaba las causales de ampliación de plazo ni sustento”. Esto generó un perjuicio económico de S/ 13,190 al Estado.

Facsímil del informe de la Contraloría sobre Félix Chero.

El indulto a Fujimori

El último jueves 17 de marzo, Félix Chero registra su último ingreso a Palacio antes de ser nombrado ministros de Justicia, poco después de que se conoció que el TC había declarado fundado un recurso que restituía el indulto humanitario que se otorgó a Alberto Fujimori en el 2017. Ese día, Chero coincidió con su amigo y viceministro Carrasco, quien a su salida de una reunión con el presidente anunció que el Gobierno acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para revertir el fallo del TC.

“Nosotros desde el Ejecutivo estamos coordinando acciones. Por eso está un equipo de abogados, el doctor Félix Chero que lo conforma, con la finalidad de esperar primero la notificación oficial y formal de parte del TC, y luego asumir las acciones que correspondan”, dijo Carrasco ese jueves 17.

Pero ya Félix Chero se había referido al tema del indulto en su cuenta de Facebook. “La decisión del TC es manifiestamente contradictoria con la sentencia del CIDH emitida y mayo y notificada en junio de 2018. La sangre del pueblo derramada de forma aberrante no se olvida con meros formulismos legales”, escribió.

COMPARTIR NOTICIA