Gobierno designa a 40 militantes de Perú Libre como subprefectos en regiones
¿Cuota partidaria? El Ministerio del Interior realizó estos nombramientos en Ayacucho, La Libertad y Apurímac de personas recién inscritas en el partido oficialista. Antes se designó prefectos a miembros del Fenatep, sindicato vinculado al presidente Pedro Castillo.
El director general de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Sergio Cruz Hilacondo, designó a 40 subprefectos de Perú Libre en diversas regiones y distritos del país. En detalle, 19 fueron nombrados en Ayacucho, ocho en La Libertad y cuatro en Apurímac.
Lo preocupante es que 39 de ellos recién fueron inscritos como parte de la organización política entre el 3 y 5 de enero, lo que evidenciaría un oportunismo con el partido de gobierno. Todo ello a puertas de las elecciones municipales y regionales 2022 de octubre próximo.
Los subprefectos tiene la responsabilidad de planear, dirigir, coordinar y supervisar la gestión de los gobernadores regionales y, además, deben apoyar a la gestión frente a desastres naturales y en la seguridad ciudadana. Sin embargo, sus funciones son más políticas que de gestión, debido a que fiscalizan a las autoridades.
Según el exministro del Interior, Carlos Basombrío, estas designaciones son síntoma de un gobierno que es inviable y de un gabinete que se va. “Se ha acelerado los nombramientos irresponsables”, dijo a El Comerio.
En noviembre del 2021, el exministro del Interior Avelino Guillen nombró 13 prefectos, nueve de ellos del Fenatep y el Conare-Sute, organizaciones vinculadas al Movadef y muy cercanas al presidente Pedro Castillo.