Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Trujillo: formalizan denuncia contra alcalde provincial José Ruiz por colusión

Redacción Vigilante Publicado 2:46 pm, 20 Abril, 2022

Según la Contraloría, José Ruiz habría favorecido a un postor por la obra que está valorizada en S/5 millones.

Ruiz Vega tendrá que responder irregularidades en una obra de saneamiento en Huanchaco.

La Procuraduría adjunta a la Contraloría General de la República formalizó la denuncia penal en la Fiscalía contra el exalcalde de Huanchaco y actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, por el presunto delito de colusión simple por irregularidades halladas en una millonaria obra de saneamiento ejecutada cuyo presupuesto fue superior a S/ 5 millones y que se convocó sin contar con la certificación ambiental ni con la disponibilidad del terreno donde se proyectaba ubicar la cámara de bombeo. Todo ello cuando Ruiz era alcalde del distrito norteño.

Tras conocer de la decisión, Ruíz trató de minimizar el trabajo de la Contraloría y acusó a la entidad de estar “politizado”. “Ya no es un ente administrativo imparcial, objetivo, ahora es más político. Estoy convencido que en el ente administrativo se va a corregir (las observaciones de la Contraloría) y se va a individualizar las responsabilidades”, dijo.

Para tomar la decisión, la procuradora Marleny Bojórquez se basó en el informe de auditoría N°30540 emitida por la Contraloría donde no se propició la presentación de un postor único. También se calificó, evaluó y otorgó la buena pro sin que el postor en su propuesta acredite la experiencia de personal clave y sin que se haya validado uno de los contratos realizado en el extranjero.

Asimismo, la comisión auditora evidenció que el inicio de la obra fue aplazado en 21 días por causas atribuibles a la entidad; que se pagó valorizaciones que incluyeron partidas ejecutadas con posterioridad, personal clave que no participó en la obra, derivando en un perjuicio económico para la comuna de Huanchaco por más de S/ 1.8 millones.

COMPARTIR NOTICIA