Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Los antecedentes del nuevo jefe del gabinete técnico de la Presidencia

Redacción Vigilante Publicado 5:15 pm, 20 Abril, 2022

Luis Mendieta, nombrado por el presidente Castillo y el premier Torres, registra multa por manejar en aparente estado de ebriedad en 2015 y está inhabilitado para ejercer como economista.

Luis Mendieta Gavirondo aparece en la imagen en el círculo rojo. (Caretas)

El presidente Pedro Castillo y su premier, Aníbal Torres, continúan designando a funcionarios de confianza con dudosa trayectoria profesional. El 17 de abril, mediante la resolución suprema, Luis Alberto Mendieta Gavirondo como Jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia de la República en reemplazo de Wilson Pretel, otro investigado por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado por formar parte del supuesto ‘gabinete en las sombras’.

Mendieta es economista de la Universidad Mayor San Marcos y tiene estudios complementarios que avalarían su nombramientos del cargo, pero Caretas reveló que el nuevo funcionario está inhabilitado para ejercer su profesión por falta de pago de sus cuotas en el Colegio de Economistas de Lima. Estuvo activo hasta el 31 de diciembre del 2009.

Además registra cinco infracciones de tránsito: la más grave es una multa de casi S/2 mil soles por conducir su camioneta en aparente estado de ebriedad. La sanción a esta falta es la suspensión de la licencia de conducir por tres años y la retención del vehículo en el que se cometió la infracción.

El nuevo asesor presidencial también tuvo un pasado político. En 2006 postuló al Parlamento Andino con el partido del expresidente Ollanta Humala. En 2009 se afilió al Partido Nacionalista y en 2013 fue parte del personal de confianza de excongresista Fredy Otárola.

COMPARTIR NOTICIA