Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Fuerza Popular presenta moción de interpelación contra la ministra Betssy Chávez

Redacción Vigilante Publicado 1:20 pm, 19 Abril, 2022

El pliego de 17 preguntas cuestion la decisión de la titular de Trabajo de permitir el paro de controladores aéreos a pesar de haber sido informada con anticipación. La medida impactó en cinco aeropuertos y en miles de negocios de turismo del país.

Los cuestionamientos a la gestión de Chávez en el MTPE crecen cada vez más.

La bancada de Fuerza Popular presentó una moción de interpelación de 17 preguntas contra la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez Chino, tras conocerse que bajo su gestión se dio luz verde al paro del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) que se inició el jueves 14 de abril, fecha esencial para el turismo nacional, debido al fin de semana largo por Semana Santa, y que generó retrasos en los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Trujillo, Arequipa y Tacna, y provocó millonarias pérdidas para el sector turismo.

Precisamente, Cámara de Comercio de Cusco, una de las regiones más afectadas por la medida, exigió la renuncia de la cuestionada ministra por haber avalado la huelga de controladores.

Según detalla el documento, el secretario de Sucta, Víctor Zavaleta, afirmó que presentaron los plazos de huelga con la anticipación que exige la norma y admitió que la fecha elegida fue estratégica pues era la única manera de que los escuchen. Además, cuestionó que las autoridades de Corpac no se hayan apersonado hasta el día previo del inicio de la medida de fuerza.

Así, a pesar de conocer de la huelga, el Director General de Trabajo del MTPE, Ernesto Aguinaga Meza, designado por Chávez en noviembre del año pasado, declaró procedente el pedido del sindicato para realizar una huelga por 72 horas.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, indicó que el miércoles 13 de abril último, hasta el filo de la medianoche, el directorio de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) mantuvo un diálogo con los representantes del sindicato de controladores, pero en ese interín hubo desacuerdos y se vino la paralización.

Asimismo, afirmó que Corpac informó al MTC que el servicio funcionaba con normalidad y que “la magnitud de interrupción de servicio” recién se sintió el jueves santo. En esa línea, Bustamante consideró que la ministra Betssy Chávez, debe responder por haber declarado “procedente” la huelga de controladores aéreos.

Ese jueves santo, los controladores aeronáuticos de los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Tacna y Juliaca decidieron abandonar sus funciones para acatar la medida del gremio, lo que provocó no solo que los vuelos sean cancelados y reprogramados, sino también que algunos pilotos terminen sobrevolando el territorio nacional a ciegas, pues las coordenadas e indicaciones no eran recepcionadas por las torres de control.

En ese sentido, Fuerza Popular consideró que el MTPE “no ha actuado con la diligencia mínima exigida, que en este caso ha debido de ser realizar las coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para tomar medidas frente a la huelga de los controladores aéreos y que, a falta de una acción rápida y oportuna por el MTPE para paliar los efectos de la huelga de los controladores aéreos ha tenido como factor final que cientos de personas no puedan viajar en las fechas y horas programadas”.

SERVIR

En la moción también se menciona las intenciones de Chávez por adscribir la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) al MTPE contemplada en la Agenda 19 que impulsó el exminsitro de sector Iber Maraví.

Según explican en el texto interpelatorio, Chávez “ha puesto especial énfasis en cumplir el punto 6 de esta agenda, que propone convertir a SERVIR en un órgano dependiente del Ministerio de Trabajo. En su pronunciamiento oficial, este despacho indica que lo hace porque ‘las competencias de SERVIR están estrechamente vinculadas con las materias bajo la rectoría del MTPE, y a fin de armonizar el respeto de los derechos de los servidores civiles’”. Así, señala que los sindicatos han encontrado en el viceministro Sergio Jaime Ríos su principal aliado, pues es un exlíder sindical interesado en el cambio de SERVIR.

COMPARTIR NOTICIA