Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Congreso interpelará al premier Aníbal Torres y al ministro Alfonso Chávarry

Redacción Vigilante Publicado 12:01 pm, 13 Abril, 2022

Ambos deberán responder sobre el supuesto informe de Inteligencia que sustentó el cuestionado toque de queda del 5 de abril pasado. También deberán responder sobre las muertes durante las protestas contra el Gobierno en Ica y Junín.

El gobierno de Pedro Castillo deberá afrontar las interpelaciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, debido a las irregulares medidas que se aplicaron frente al paro de transportistas y por las muertes que se produjeron durante las manifestaciones. De esta manera, el Parlamento deberá fijar una fecha para que ambos funcionarios públicos se presenten ante el Pleno.

El pliego interpelatorio que deberá responder el premier fue promovido por la congresista no agrupada Flor Pablo, y respaldado por 22 parlamentarios de las bancadas Somos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), Renovación Popular y Avanza País.

Esta consta de siete preguntas sobre la decisión del presidente Castillo y del gabinete ministerial de imponer el estado de emergencia con inmovilidad social obligatoria por un solo día, el 5 de abril pasado, que según explicaron desde el Ejecutivo se sustentó en un informe de Inteligencia que aseguraba de una ola de saqueos en Lima y Callao. También deberá explicar porqué el presidente no emitió el decreto que derogaba dicha medida.

Por otro lado, Torres deberá responder por los fallecidos durante las protestas en Ica y Junín durante las protestas contra la gestión de Castillo, y sobre la situación de los heridos, tanto ciudadanos como policías.

En tanto, el pliego interpelatorio de nueve preguntas contra el ministro Chávarry es impulsado por la congresista Sigrid Bazán, de la bancada aliada del gobierno Cambio Democrático, y apoyada por 20 parlamentarios de diversas bancadas.

El titular del Mininter deberá responder sobre el informe que se usó para la aplicación del estado de emergencia en Lima, también sobre la muerte de los jóvenes durante las protestas de transportistas y las condiciones en que se utiliza las escopetas de perdigones, entre otros temas referidos a su sector.

COMPARTIR NOTICIA