Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Más de 183 mil arequipeños aún no reciben ni una sola dosis contra el covid-19

Redacción Vigilante Publicado 1:16 pm, 12 Abril, 2022

El 42% de menores pertenecientes al grupo etario de entre 5 y 11 años no presentan ninguna dosis en su esquema de vacunación contra el coronavirus

En declive. El ritmo de vacunación a nivel nacional ha descendido considerablemente desde el inicio del mes de marzo. Cabe señalar que miles de viales de las vacunas de diversas farmacéuticas se han perdido luego de sobrepasar su fecha de expiración y esto ha generado un grave perjuicio económico para el Estado, pero, sobre todo, puso en riesgo la salud de los peruanos.

Solo en Arequipa, 183 589 connacionales no registran ni una sola dosis de la vacuna contra el covid-19. Esto, incluso, cuando la Dirección Regional de Salud cuenta con insumos para poder inmunizar a los residentes de la región. Pese a ello, la poca afluencia a los vacunatorios y centros de salud demuestran el poco interés de la población por inocularse con el referido fármaco.

De acuerdo al último censo organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el departamento de Arequipa residen alrededor de 1 millón 316 mil habitantes. Esto quiere decir que el número de personas no vacunadas representa el 13.95% de la población regional.

No cabe duda que es un hecho lamentable, pues revela graves problemas el sector salud. Esto, porque sus campañas de vacunación no son efectivas y no motivan a los arequipeños a acudir a los centros de salud más cercanos para inocularse con la primera dosis del fármaco contra el covid-19.

El grupo etario al que pertenecen los menores de entre 5 y 11 años es el que cuenta con el mayor porcentaje (42%) de no vacunados. Según el testimonio de Giovanna Valdivia, coordinadora regional de inmunizaciones de la Diresa Arequipa, esto se debe a que los infantes no se ven obligados a contar con el esquema de vacunación completo para ingresar a lugares cerrados o a sus centros de estudios.

Por esta razón, la especialista sostiene que, como los padres prefieren no inmunizar a sus hijos, es complicado que las brigadas acudan a las escuelas para administrar las dosis correspondientes. No obstante, afirmó que hacen lo posible para revertir las cifras.

COMPARTIR NOTICIA