Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Combina: “Perú Libre arremete contra la Constitución porque frena sus apetitos políticos”

Adrian Moscoso Publicado 5:59 pm, 12 Abril, 2022

ENTREVISTA. El exlegislador criticó que la congresista oficialista Margot Palacios realice un foro sobre una asamblea constituyente que tenga como ponente al condenado por corrupción Vladimir Cerrón. “Hay que tener claro que esa izquierda no tiene sangre en la cara”, declaró a Vigilante.

César Combina habla de las pretensiones de Perú Libre, partido al que conoce bien. (Foto: GEC)

Por Adrián Moscoso

Desde Perú Libre usarán cualquier pretexto para impulsar un cambio de Constitución, como lo hace ahora, en medio de la crisis política, económica, social, y el creciente el rechazo hacia el gobierno de Pedro Castillo por los casos de corrupción que lo rodean y la incapacidad de su gobierno para atender los problemas urgentes del país, lo que desató protestas en varias regiones del país que han dejado al menos cinco muertos.

En este contexto, la congresista oficialista Margot Palacios, promotora de una iniciativa que busca formalizar a los cocaleros ilegales, organiza en el auditorio Alberto Andrade, en el edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso, un Foro sobra la Asamblea Constituyente que tiene como principal ponente al condenado por corrupción Vladimir Cerrón. Lo acompañarán el abogado José Saldaña y Duberlí Rodríguez, expresidente del Poder Judicial con nexos con miembros de la mafia de ‘Los cuellos blancos’.

“Con el fin de exponer sobre las principales implicancias y alcances de la instalación de una Asamblea Constituyente para la redacción y posterior aprobación de una Nueva Constitución”, escribió Palacios sobre su evento en Facebook.

Para el excongresista César Combina, esta situación es una ofensa al Parlamento, debido a que Cerrón –a quien conoce bien porque han sido rivales políticos en Junín– ha sido condenado por corrupción. Además criticó que es una muestra más de la intención de Perú Libre por debilitar la imagen del Legislativo.

El despacho de la congresista Margot Palacios estaría impulsando un foro con la presencia de Vladimir Cerrón en donde se abordará el cambio de Constitución. ¿Cómo analiza este tipo de eventos donde se invita a una persona condenada?

Se confirma que Palacios es operadora política de Vladimir Cerrón. No es una congresista dedicada a la labor pública para generar una corriente de opinión sobre una norma que quiera presentar. Ella es una operadora para poner las situaciones a favor de Cerrón, atacando o maltratado a otros que están en su contra. Que una congresista que ha jurado con la Constitución del 93 promueva un evento para destruirla,  boicotear al Congreso y que, además, tiene como exponente principal a un sentenciado por corrupción, es la gota que derramó el vaso.

Los congresistas tienen que marcar una posición pues si se permite la entrada oficial de un sentenciado por corrupción al Congreso o alguno de sus espacios, entonces lo siguiente es que se podrá permitir el ingreso, por el mismo derecho, de cualquier sentenciado por narcotráfico, lavado de activos, robo, homicidio, etc.

Hay que recordar que Cerrón, en estos momentos, se encuentra cumpliendo pena. No es ni siquiera que su pena haya sido redimida o haya cumplido los cuatro años de prisión no efectiva que se le impuso. Es casi como si alguien se escapara de la cárcel para dar una charla sobre el cambio de Constitución.

¿Considera que se debilita la imagen del Congreso?

Gran parte de la explicación del rechazo que tiene el Congreso es porque Perú Libre trabaja en un boicot desde dentro del Parlamento con bancadas satélites como Juntos por el Perú y Perú Democrático. Estos grupos de cogobierno del oficialismo buscan minar la función parlamentaria, porque a ellos no les interesa pensar en un futuro político sino que les interesa la constituyente para eternizarse en el poder y para limpiar a su líder Cerrón.

Durante las protestas a nivel nacional, en rechazo al alza de precios, del combustible y en contra del gobierno de Castillo, algunos congresistas aprovecharon la convulsión social, como Guido Bellido y Guillermo Bermejo, para impulsar el cambio de Constitución…

Hay que tener claro que esa izquierda no tiene sangre en la cara. Por eso tenemos que ser finos en marcar la diferencia entre los demócratas, que pueden tener distintas visiones de las cosas, frente a los que tienen un proyecto criminal y que intentan jalar agua para su molino y nunca aceptan responsabilidades. Además Cerrón es admirador de la propaganda dictatorial. Tal es su irresponsabilidad que terminan echando la culpa de su desgobierno e incapacidad a una Constitución que más bien nos protege de una persona nefasta como Pedro Castillo, que pudo destruir al país en tres meses si no hubiese existido la Constitución de 1993.

La principal fuerza que contiene las ambiciones y estrategias de control ciudadano de Perú Libre es la Constitución del 93 y por eso arremeten contra ella. Es mentira que la falta de pasaportes, de DNI, los precios altos y demás problemas del país sean culpa de la Constitución, pero lo seguirán repitiendo. No sorprende que aliados como Sigrid Bazán se sumen a esos mensajes de cambio de Constitución. Además, en medio de la crisis se continua designando a funcionarios sin perfil en los ministerios.

Quienes hemos tenido la algún tipo de participación política sabemos que desde hace mucho tiempo en los ministerios había un staff de profesionales que, sin importar el gobierno de turno, se mantuvieron en sus funciones y trabajaron para que sus sectores sean técnicos. Se mantuvieron al margen del debate público. Como ejemplo están los ministerio de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Producción y Turismo. Entonces, la estrategia de Castillo y Cerrón ha sido destruir la tecnocracia y a ese grupo de profesionales que se dedicaban a que los sectores avancen aunque haya crisis política. Ahora, por las malas designaciones, afrontaremos una crisis de grandes proporciones.

–Lo más reciente es la entrada del presidente de un mercado en Huancayo como director de Minas en el Minem…

Que una persona llegue al ministerio que controla la energía y la minería, que tiene importante recaudación,  y que no tenga experiencia es alarmante. Sobre todo se comportan como títeres. Eso demuestra que no irá nada bien el sector. Es lamentable, solo buscan petardear todos los pilares que nos han hecho crecer en los últimos años.

COMPARTIR NOTICIA