Maricarmen Alva: “Si tiene que haber elecciones generales, entonces habrá”
La presidente del Congreso dice que en el Legislativa no se «atrincheran» en sus curules, al responder a las críticas hechas por el premier Aníbal Torres sobre la ley que exonera a los productos básicos del pago de IGV.
En lo que se puede considerar un cambio de postura, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que los legisladores no se “atrincheran” a sus curules, por lo que si es necesario que haya elecciones generales, entonces estas se realizarán, al comentar las críticas del premier Aníbal Torres a la ley que exonera a los productos básicos del pago de IGV que aprobó el Parlamento, en la que se incluyeron alimentos que no son de primera necesidad, como el faisán o el lomo fino, y dejaron fuera a otros que sí lo son, como el aceite y el arroz.
Alva adelantó que corregirán esos errores en la norma este mismo lunes 11 de abril, aunque alegó que el texto de la ley aprobada fue revisado por todos los técnicos, incluido los del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y a todos ellos “se les pasó”. “Ahí han estado todos los técnicos, incluido los del MEF. No es cierto, como he escuchado al Ejecutivo decir, que ahí no ha participado el MEF”, apuntó.
“Hoy vamos a ver ese tema que es modificar esta partida y se arregla el tema [de la ley que exonera el IGV], lo que no se puede arreglar con un artículo es el desgobierno y el caos que vivimos, por eso todos le pedimos al presidente que dé un paso al costado, acá en el Congreso nadie se atrinchera a su curul, si tiene que haber elecciones generales, entonces habrá elecciones generales”.
Maricarmen Alva, presidenta del Congreso.
Alva insistió en que la norma es perfectible, y se hará hará de inmediato. «Siempre hay observaciones y se corrigen, no era necesario que se dieran esas declaraciones del premier (Torres) solo para desunir”, remarcó. “El premier es confrontacional cuando tiene que buscar consensos, como ya está en sus últimos días, como hizo declaraciones sobre Hitler, a quien admira, vergonzosas esas declaraciones, quería desviar la atención”, agregó.
La norma aprobada
El pleno del Congreso aprobó con 97 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, el proyecto para exonerar del IGV a algunos productos de la canasta básica familiar 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2022, como el pollo, huevo, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos, pero se incluyeron alimentos que no son de primera necesidad.
“En ese texto no decía expresamente lo de la exoneración del ganso o el faisán, sino que como es un tema técnico, dice “carnes” y eso incluye lo demás, eso solo lo conocen los técnicos, eso se puede corregir», alegó Alva sobre la ley del Congreso que no incluyó la propuesta que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Es un error, estamos ante una negligencia de la Comision de Economía, porque se ha dado en el texto sustitutorio que presentó la Comisión de Economía», dijo por la legisladora Adriana Tudela (Avanza País) en una entrevista con el programa Sin Medias Tintas de Latina.
La norma aprobada busca también crear un mecanismo de uso y devolución del crédito fiscal del IGV acumulado que hubiere gravado la adquisición de las materias primas e insumos y otros productos o servicios utilizados en el proceso productivo de los alimentos que se exoneran por la presente ley.
De existir saldo acumulado de crédito fiscal no utilizado, el titular podrá solicitar la devolución ante la Sunat, cada cada tres meses y por un monto mínimo de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).