Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Junín: 19 funcionarios del GORE favorecieron a dos empresas por más de S/1.2 millones

Redacción Vigilante Publicado 4:46 pm, 8 Abril, 2022

Los implicados habrían realizado gestiones irregulares en plena pandemia por COVID-19. Las empresas estaban además impedidas de contratar con el Estado.

La Contraloría solicitó el inicio de acciones contra funcionarios del GORE Junín implicados.

La Contraloría detectó en el Megaoperaativo de Control en Junín que, en plena pandemia por coronavirus, 10 exfuncionarios y 9 servidores en funciones del Gobierno Regional favorecieron Lara Medical Solutions S.A.C. y Tevimed S.A.C. mediante la contratación directa para la adquisición de equipos médicos destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un monto de más de S/ 1.2 millones en 2020.

Las personas implicadas en los hechos irregulares son Edinson Aquino, Bladimir López, Hernty Olivera, Danny Esteban, Clever Untiveros, Darwin Vela, Silvia Ticze, Víctor Ríos, Emerson Camposano, Marcos Saravia, Franco Laureano, Herny López, Nelly Escurra, Alain Munarriz, Wilmer Cervantes y Franz Areche. También figuran Luis Martínez, Luis Salvatierra y Juan Vergara.

Según detalló Contraloría, “ambas empresas estaban impedidas de contratar con el Estado porque el analista en equipamiento médico hospitalario contratado y que laboraba en el Gobierno Regional de Junín, era el accionista mayoritario desde el 18 de setiembre de 2020 de una de las empresas y además participó en consorcio con otra compañía, en los procedimientos de selección convocados en diciembre de 2019 por la Red de Salud del Valle del Mantaro, Unidad Ejecutora del referido gobierno regional”.

Además, los funcionarios permitieron y gestionaron el cambio de las camas eléctricas y aspiradores de secreción rodable, pese a que esas modificaciones no estaban en el contrato. También dieron facilidades a los proveedores para que puedan cumplir con su servicio, pese a que existió la posibilidad de comprar los citados equipos, en monto y plazo de entrega inferiores, a otras empresas que se presentaron al proceso de compra directa.

De esta manera, el órgano remarcó la responsabilidad penal y/o administrativa de los implicados y solicitó el inicio de las acciones administrativas. En tanto, al Procurador Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín se le solicitó que inicie las acciones legales correspondientes. 

COMPARTIR NOTICIA