Fecha: 17 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Anahí Durand es separada de Nuevo Perú y se mantiene como asesora en la PCM

Redacción Vigilante Publicado 11:31 am, 8 Abril, 2022

Con un sueldo de S/17.400, la exministra decidió preservar su vínculo con el gobierno y deja en el aire al partido de Verónika Mendoza. “Ya no es útil a las clases populares peruanas”, dijo sobre la organización política que la cobijó. Además, su hermana logró orden de servicio por S/27.000 en el Mincul.

¿Más pudo el sueldo que sus convincciones? El caso de Anahí Durand generó polémica. (TvPerú)

Nuevo Perú, partido que intentó por segunda vez llevar a Verónika Mendoza a la Presidencia, retiró de sus filas a su presidenta, Anahí Durand, exministra de la Mujer y sucesora de la cusqueña, tras conocerse que trabaja en la Presidencia del Consejo de Ministros como asesora del premier Aníbal Torres con un sueldo de S/ 17.400 mensual.

¿Cómo llegó Durand al cargo? Según El Comercio, la exministra logró su ingreso a Palacio mediante el Fondo de Apoyo Gerencial que maneja el Ministerio de Economía y que asigna discretamente funcionarios al sector público.

Pero la opinión publica recién conoció del hecho hasta que el condenado por corrupción Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, tuiteó sobre su vínculo en PCM.

Luego, el partido que fundó Verónika Mendoza emitió un comunicado en el que informó que le dio dos opciones a Durand: o se queda liderando Nuevo Perú o mantiene su cargo en la PCM, pero no la dos cosas a la vez. La exministra dijo que optó por un “acompañamiento crítico” al gobierno con su jugoso sueldo. Ante ello, la organización política que la cobijó decidió separarla.

La decisión de la exministra generó una ola de críticas y rechazo dentro de la izquierda, pero también el apoyo en redes de algunos integrantes de NP como Álvaro Campana, quien remarcó el concepto de “acompañamiento crítico”.

Se sabe que Durand contó a una parte de la dirigencia de Nuevo Perú sobre su ingreso a PCM, pero fue el tuit de Cerrón el que hizo público el cargo que tenía en el Ejecutivo.

En respuesta al comunicado de Nuevo Perú, Durand arremetió afirmando que el partido de Verónika Mendoza es un “furgón de cola de la centro derecha” que “ya no es útil a las clases populares peruanas”.

AMOR AL CARGO

Nuevo Perú apoyó a Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral y durante algunos meses de gestión. Ello le permitió colocar a varios de sus integrantes en cargos importantes en ministerios; tanto así que Durand fue nombrada ministra de la Mujer. Pero la crisis política, generada en gran parte por los propios desaciertos de Castillo, hizo que buena parte de los militantes viraran hacia el “acompañamiento crítico” y marcaran distancia de la gestión castillista.

Pero eso no sucedió con Durand. Transcendió que, durante la crisis del segundo gabinete ministerial liderado por Mirtha Vásquez, se exhortó a renuciar a los ministros de Nuevo Perú, es decir, a Pedro Francke y Durand. Esta no obedeció y se mantuvo en el cargo generando malestar en la dirigencia del partido. Se hizo evidente entonces de su intención de mantenerse cerca al poder de turno.

LA OTRA DURAND

En medio de esta polémica, se supo por información pública de la página de Proveedores del Estado, que Natali Durand Guevara, hermana de la exministra, logró acceder a una orden de servicio en el Ministerio de Cultura por S/27.000.

En detalle se trata de un servicio de asistencia técnica especializada para coordinación e implementación de acciones a nivel intersectorial y con organizaciones indígenas sobre la primera y segunda campaña de las PIAS en regiones priorizadas.

COMPARTIR NOTICIA