Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Gobierno despliega militares en vías nacionales por protestas sociales

Redacción Vigilante Publicado 12:17 pm, 7 Abril, 2022

Ejecutivo declara en emergencia la Red Vial Nacional, que incluye las principales carreteras y ejes longitudinales y transversales del país. La medida, según el documento, es adoptada a “consecuencia del Paro Nacional de Transportistas”.

Militares salen a las principales vías del país ante las protestas contra el Gobierno.

El gobierno de Pedro Castillo decidió declarar en estado de emergencia la red vial nacional en el marco del paro y protestas de transportistas en diversas regiones del país, como Ica, Arequipa, Piura, Junín, Cusco y otras en contra de su gestión y por el alza de precios en combustible.

En ese escenario, el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo que establece esta medida desde el jueves 7 de abril y se extiende por un período de 30 días. De esta manera, se detalló que la Policía Nacional el mantenimiento del control del orden interno, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas. De esa manera, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Cabe señalar que la Red Vial Nacional son las carreteras de interés nacional conformada por los principales ejes longitudinales y transversales, que constituyen la base del Sistema Nacional de Carreteras donde se jerarquiza en tres redes viales: Red Vial Nacional, Red Vial Departamental o Regional y Red Vial Vecinal o Rural.

Según detalla el documento publicado en El Peruano, la decisión  del Ejecutivo está fundamentada a consecuencia del paro de transportistas y a un pedido de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, que en el Oficio N° 189-2022-CG PNP/SEC (Reservado) recomienda que se declare el Estado de Emergencia por treinta (30) días calendario, en la Red Vial Nacional, con el objeto de restablecer y preservar el orden interno, así como preservar los derechos constitucionales de la población.

COMPARTIR NOTICIA