Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Junín: Se entrega exalcalde de Huancayo implicado en ‘Los Tiranos del Centro’

Redacción Vigilante Publicado 1:35 pm, 5 Abril, 2022

Juan Carlos Quispe Ledesma es sindicado de ser parte la organización criminal vinculada a Perú Libre que se enquistó en la municipalidad provincial para cobrar cupos a comerciantes y empresarios.

Quispe Ledesma se entregó a la Policía este lunes 4 de abril.

En medio del caos que se desató en varias regiones del país, por las protestas contra el gobierno de Pedro Castillo, la Policía informó sobre la detención de Juan Carlos Quispe Ledesma, suspendido alcalde de Huancayo y señalado como uno de los cabecillas de la presunta organización criminal ‘Los Tiranos del Centro’, vinculada a Perú Libre.

Quispe Ledesma, que estaba prófugo desde el 22 de febrero pasado, cuando se ordenó su detención, se entregó a las autoridades este lunes 4 de abril. En el marco de la investigación, el Ministerio Público consideró al suspendido alcalde de Huancayo como el número dos de la presunta organización criminal que sería liderada por el axalcalde de esta ciudad, Henry López Cantorín, que sigue escondido.

De los 11 prófugos cercanos al gobierno y Perú Libre que había hasta la semana pasada, en los últimos días han sido capturados o se entregaron tres de ellos, dos ligados a ‘Los Dinámicos del Centro’ y uno a ‘Los Tiranos del Centro’, pero siguen al margen de la ley los sobrinos del presidente Pedro Castillo, su exsecretario Bruno Pacheco y otros intengrantes de las mafias ligadas al partido de gobierno.

Según la tesis fiscal, ‘Los Tiranos del Centro’ empezaron a operar desde junio del 2019 en la comuna, bajo la dirección del entonces burgomaestre Henry López, y se dedicaban al cobro de cupos a comerciantes y empresarios a cambio de permitirles vender productos en las inmediaciones de mercados, discotecas, bares y restaurantes. Ese dinero ilícito habría servido para financiar las actividades y campañas de Perú Libre.

Cabe recordar que el 22 de febrero del 2022, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP), Macrepol y Dirsapol, realizaron un operativo y allanamiento a más de 20 viviendas vinculadas a los miembros de este mafia.

COMPARTIR NOTICIA