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Paro de transportistas: despliegan a militares para reforzar a la Policía

Redacción Vigilante Publicado 2:35 pm, 4 abril, 2022

El ministro de Defensa informó que son 95 puntos donde se desplegó a personal del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina en Lima y Callao para controlar a los manifestantes. Hay caos y violencia en la Carretera Central.

Las protestas en Lima apuntan a tener un desenlace similar a las de Huancayo del viernes último. (GEC)

El ministro de Defensa, Francisco Gavidia, anunció el despliegue de miembros del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina para reforzar el trabajo de la Policía en la contención de las diversas manifestaciones, saqueos y enfrentamientos en el marco del paro nacional de transportistas contra el gobierno de Pedro Castillo, que hasta el momento ya cobró la vida de cinco personas.

Según el ministro, se logró recuperar el kilómetro 13 de Carretera Central, vía que une la con la costa del país y donde se han concentrado las protestas más violentas, tras el bloqueo que inició en la mañana de parte de transportistas. Sin embargo, la gran cantidad de manifestantes superaba ampliamente a los efectivos policiales, por lo que no lograron controlar a la turba que ataca con piedras a vehículos que no acatan medida.

Otro manifestantes bloquearon el acceso Lima-Manchay, Manchay-Lima y Cieneguilla-Lima. Los transportistas, en su mayoría informales, con palos y piedras, obligaban pasajeros abandonen las unidades y golpeaban a los choferes si se rehusaban.

Manifestantes atacaron vehículos que no acataron el paro en la Carretera Central. (GEC)

Ante ello, Gavidia declaró que se está “reforzando con personal del Ejército esta zona para el apoyo de la Policía. Estamos en 95 puntos de aplicación para el apoyo en Lima y Callao”. Por otro lado, informó que hasta la 1 de la tarde de este lunes 4 se han detenido a 46 personas.

Imágenes del despliegue de los primeros militares (Captura de TV).

Por otro lado, el titular de Defensa afirmó que ya se está viendo la reorganización de la Sutran y que, sobre los peajes, “ya se están negociando con las empresas las condiciones para revisar los contratos”.

“Hay un reclamo de la población porque debieron bajar los precios hoy. El grifo está cerrado. Lo que queremos verificar que si se había reducido el precio. A partir de ahora debería de haber bajado, el dispositivo fue emitido. Los empresarios deben ser responsables, tiene que ser conscientes que si emitieron los dispositivos debe reflejarse en los precios. Espero sean responsables”, declaró.

Acorralado por las protestas, el Gobierno dispuso eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las gasolinas de 84 y 90 octános y el diésel, que son los combustibles más usados por los transportistas. La medida oficializada el último domingo 3 de abril por decreto supremo estará vigente hasta el 30 de junio y se podrá prorrogar hasta por seis meses, en función de la cotización internacional del petróleo. Con la exoneración, el fisco dejaría de percibir unos S/250 millones al mes, según el MEF.

Según cálculos de especialistas, el precio del galón podría reducirse entre S/1.16, en el caso de la gasolina, y S/1.58 para el diésel, pero el ISC lo pagan los importadores y productores de combustibles con la primera venta en la cadena de comercialización, por lo que está por verse si esa reducción llegará a los consumidores finales.

Además del alza de combustible, los transportistas de Lima y Callao exigen la condonación de deudas de papeletas y el pedido de desaparecer a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Son parte de las demandas que habían pactado colectiveros ilegales con el exministro Juan Silva en su paso por el MTC.

Precisamente, uno de los promotores del paro es Geovani Diez Villegas, a quien se lo conoce como un ‘negociador’ que suele obtener lo que quiere. Según El Comercio, tiene mucho poder e influencia en MTC, que ha 18 veces en ocho meses y pactos firmados con dos ministros del sector.

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