Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Junín: protestas se desbordan y manifestantes intentaron tomar el Gobierno Regional

Redacción Vigilante Publicado 1:59 pm, 1 Abril, 2022

Transportistas y agricultores se radicalizan tras las declaraciones del presidente Pedro Castillo que los tildó de vendidos. Exigen presencia de los ministros de Agricultura y Transporte. Reportan desabastecimiento de alimentos en principales mercados de la región.

 Manifestantes y policías se enfrentaton durante protesta en Huancayo (Foto: Correo)

Miles de transportistas y agricultores en huelga acataron una protesta en Junín convocada en medio del quinto día de paro en el que ya se reporta desabastecimiento de alimentos en los principales mercados de la región, pero este viernes la situación se desbordó, porque los manifestantes intentaron tomar la sede principal del gobierno regional, ubicada en Huancayo, como medida extrema ante la inacción del Ejecutivo para atender sus demandas respecto al alza de precios de los combustible y fertilizantes.

Según informaron medios locales, esta situación se agravó tras las declaraciones del presidente Pedro Castillo en las acusó a un grupo de dirigentes de ser los “cabecillas pagados” del paro. En ese sentido, el mandatario no convocó a la calma sino que, por el contrario, generó mayor malestar entre la población, que ya se empezó a dar cuenta que este gobierno no ata ni desata, como se lo dijo una dirigente de las ollas comunes esta misma semana en Palacio a Castillo.

“Se está anunciando algunos paros y bloqueos en las carreteras malintencionados y pagados [por] algunos dirigentes y algunos cabecillas. Es necesario decirles desde acá que pondremos orden en las próximas horas”, declaró Castillo de forma irresponsable, sin ninguna clase de prueba o evidencia.

“Castillo, escucha, el pueblo de repudia”, era el grito que retumbó en casi todo Huancayo en rechazo a la actitud del mandatario, durante las movilizaciones que se registraron en varios puntos de la ciudad. “Pedro nos decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, arengaba otro grupo de manifestantes.

Pancartas contra el presidente en las protestas de Huancayo (Difusión)

Así, los manifestantes exigieron una mesa de diálogo con el titular del Ministerio de Agricultura, Óscar Zea, y el ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, ambos muy cuestionados además desde diversos sectores porque no tienen el perfil ni la experiencia para estar en esos cargos.

En los hechos de violencia registrados este viernes 1 de abril, ya se han reportado heridos, entre ellos una reportera de Panamericana Televisión, a quien le cayó una piedra a la altura de la cabeza. Ella fue trasladada a un centro de salud cercano.

Más temprano, los comerciantes del mercado Ramos Toscano en Huancayo también anunciaron que se plegaron a la medida de protesta contra el gobierno.

El jueves 31 de marzo último ya se habían registrado enfrentamientos a pedradas y con bombas lacrimógenas entre policías y manifestantes en Huancayo. La volencia obligó incluso a cerrar los negocios en el mercado Jorge Chávez en El Tambo.

Hubo actos de vandalimos y amenazas de saqueos en Huancayo (Correo).

Las protestas y movilizaciones se sintieron con más fuerza en la sede del Gobierno Regional de Junín y en la Municipalidad Provincial de Huancayo, instituciones que fueron infiltradas por las mafias de ‘Los dinámicos del centro’ y ‘Los tiranos del centro’, ambas organizaciones criminales vinculadas a Perú Libre, el partido con el que Pedro Castillo llegó al poder y cuyo dueño, Vladimir Cerrón, está sentenciado por corrupción.

COMPARTIR NOTICIA