Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Así fue la votación del segundo intento de vacancia presidencial fallido

Redacción Vigilante Publicado 12:55 am, 29 Marzo, 2022

La moción para destituir a Pedro Castillo obtuvo 55 votos a favor, 54 votos contra y 19 abstenciones. El fraccionamiento de las bancadas de Acción Popular, APP y Somos Perú salvaron al mandatario.

La oposición estuvo lejos de los 87 votos necesarios. (Foto: Congreso).

El segundo intento de vacancia presidencial no prosperó este lunes en el Pleno del Congreso, donde la moción para destituir al presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral obtuvo 55 votos a favor, 54 votos contra y 19 abstenciones, pero se necesitaban 87 adhesiones para que se apruebe.

¿Qué fue lo que pasó? El fraccionamiento de las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú salvaron al mandatario, que se presentó en el hemicilo, habló apenas 12 minutos, hizo una defensa política de su gobierno, pero no respondió a ninguno de los 20 cuestionamientos que se incluyeron en el pedido. Luego se retiró del Congreso, lo que fue criticado por la oposición parlamentaria.

Durante su intervención, Castillo aseguró que quieren destituirlo en base a “reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorios y sin corroboración, y añadió que la moción “es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático” se ha impuesto, pero lo cierto es que su situación se complica conforme avanzan las investigaciones de la fiscalía, que lo ha implicado ya directamente en el caso de la licitación Puente Tarata III.

La división en las llamadas bancadas de centro es una situación que se repite desde diciembre y que crece con cada votación sobre temas del Ejecutivo. Esta vez no fue la excepción. En el caso de Acción Popular, los 14 legisladores que votaron, lo hicieron en abstención salvo Karol Paredes, que respaldó la moción. La presidente del Congreso, Maricarmen Alva, no votó.

En el caso de APP, siete miembros votaron a favor, y en contra lo hicieron Freddy Díaz, Idelso García, Elva Julon, Luis Picón y el vocero Eduardo Salhuana, pese a que ha sido crítico de designaciones del presidente Castillo. Se abstuvieron Segundo Acuña, Magaly Ruiz y Rosío Torres.

En Somos Perú, solo dos votaron a favor, y en contra lo hicieron el vocero Wilmar Elera, José Jerí y Hitler Saavedra.

En la que fuera la bancada de Podemos Perú —ahora no agrupados— solo Carlos Anderson y José Elías votaron a favor de la vacancia; Enrique Wong, José Luna y Digna Calle lo hicieron en abstención.

En los también no agrupados del Partido Morado, Susel Paredes y Flor Pablo votaron en contra, mientras que Edward Málaga lo hizo a favor.

Solo Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular votaron en bloque a favor, sumando 42 votos a favor, y los votos en contra provinieron principalmente de la izquierda: Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú (JP).

¿Por qué el fraccionamiento?

La división en las bancadas en AP, APP y SP ha favorecido al gobierno en votaciones claves y ha salvado a ministros cuestionados de interpelaciones y censuras. Uno de los más críticos de esta situación es el legislador Roberto Chiabra, de APP, una de las bancadas fraccionadas en medio de los devaneos de su líder, César Acuña, que a veces parece de oposición y otras oficialista. “No aprendimos nada en el Congreso”, apuntó Chiabra.

El caso de Acción Popular es sintomático. La lobista Karelim López, en su testimonio para acogerse a la colaboración eficaz, confirmó que son seis los legisladores de la lampa a los que identifica como ‘Los Niños’, la facción ‘oficialista’ de esta bancada que formaban parte de la supuesta red que negociaba obras en el Ministerio de Transportes.

Inicialmente, López solo nombró a los congresistas de AP Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori, pero dijo que había más legisladores acciopopulistas en ese grupo. El 10 de marzo pasado, la lobista afirmó que ‘Los Niños’ son seis en total: además de Doroteo y Mori, nombró a Jorge Flores (Puno), Darwin Espinoza (Áncash), Ilich López (Junín) y Elvis Vergara (Ucayali). Estos congresistas tienen al menos 20 visitas al presidente Castillo y sus ministros.

Según Karelim López, ‘Los Niños’ también querían “puestos claves” en el Ministerio de Vivienda y en programas como Agua para todos. Sobre las obras del MTC, la lobista declaró el 10 de marzo que para direccionarlas “no se daba un diezmo”, sino un porcentaje del presupuesto: el 5% cuando el proyecto era mayor a S/ 30 millones y si era menor se daba el 10%.

En su testimonio, la aspirante a colaboradora eficaz aseguró que la primera ‘repartija’ a los congresistas de AP y miembros de la mafia ocurrió en noviembre del 2021. Aquella vez, la lobista contó que el empresario Zamir Villaverde, cercano al presidente Castillo y que hoy fue detenido de forma preliminar por el caso puente Tarata III, “era el que se encargaba de repartir el dinero a los congresistas a través de su empresa de seguridad. De ese porcentaje también se beneficiaba Zamir Villaverde. Todos los integrantes de esta mafia se beneficiaban”.

Uno de los más confiados en que no hay votos para la vacancia es el congresista Enrique Wong, a la sazón segundo vicepresidente del Legislativo y hasta hace unos días integrante de Podemos Perú, bancada que se tuvo disolver por la renuncia del legislador Carlos Anderson, luego de revelarse, precisamente, la cercanía de Wong con el extitular del MTC Juan Silva, sindicado como integrante de la mafia en este sector. Ya hay una moción de censura contra Wong como integrante de la Mesa Directiva.

Por ejemplo, Manuel Talavera, asesor principal del congresista Wong, fue nombrado presidente del directorio de Enapu (Empresa nacional de puertos del Callao) en diciembre del 2021, a propuesta del entonces ministro Juan Silva, que también trató de colocar a otros dos asesores de Wong, Carlos Rodríguez y Víctor Zavaleta, en los directorios de la Autoridad Portuaria Nacional y Corpac, respectivamente. Wong no solo tiene ingresos al MTC, ha sido también varias visitas personales y protocolares a Palacio y a la PCM.

¿Cómo llegó Castillo?

A este segundo proceso de destitución que enfrentó el presidente en casi nueve meses de cuestionada gestión, Castillo llegó casi como al primero, cuando ya se habían destapado varios escándalos políticos y casos de corrupción en el gobierno; es decir, debilitado, pero la oposición parlamentaria también está en una situación precaria.

El 66% de los peruanos desaprueba la gestión de Castillo y el 70 % desaprueba al Congreso, según la última de Ipsos, realizada el 8 de marzo pasado.

Una de las razones del desprestigio del Legistivo se explican en ese bochornoso incidente que protagonizó la congresista Vivian Olivos, de Fuerza Popular, quien se negó a retirar un cartel con la frase “vacancia ya”, que previamente colocó en su escaño, lo que hizo que la sesión del pleno se suspenda unos momentos. Esa imagen de los parlamentarios peleando y arranchándose un cartel grafica el descrédito que tiene.

En diciembre pasado, el presidente se vio obligado a convocar a los 11 líderes de partidos políticos con representación en el Congreso, de los cuales siete atendieron el llamado y se reunión en Palacio con Castillo antes de que vote la admisión de pedido. En ese entonces, les prometió cambios en el gabinete, rectificar las designaciones indebidas y explicar sus reuniones clandestinas en Breña, entre otros.

No cumplió ninguno de esos compromisos. Es más, el presidente ha persistido en nombrar a ministros cuestionados y sin el perfil ni la experiencia para la función que desempeñan. Ya no está Juan Silva en el MTC, pero dejó un hombre de su confianza en el cargo, y continúan Hernán Condori (Minsa), Oscar Zea (Midagri) y Carlos Palacios (Minem) en el gabinete, pese a las graves denuncias y antecedentes que tienen en su contra. Además, en ocho meses, se acumularon más de 100 designaciones indebidas en el Ejecutivo, según datos del Consejo Privado Anticorrupción.

DATO: La última encuesta nacional del IEP (Instituto de Estudios Peruanos), difunda este domingo, revela que el 50% de peruanos está a favor de la vacancia de Pedro Castillo y 80% quiere que se vayan todos, Ejecutivo y Congreso.

COMPARTIR NOTICIA