Fecha: 5 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.718

Delegación de facultades a la vista: servicios de streaming en la mira del MEF

José Arista, ministro de Economía, anunció que solicitará delegación de facultades legislativas al Congreso de la República para poder regular la recaudación tributaria imponiendo impuestos a las plataformas de streaming, música por internet y alquiler de vehículos o inmuebles. Aseguró que esta medida mejorará la recaudación tributaria hasta en S/1,200 millones.
Gabriela Llontop Publicado 6:16 pm, 25 Abril, 2024

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, planteó que su sector regule económicamente a través de la delegación de facultades legislativas por parte del Congreso de la República. El objetivo es recaudar más impuestos a través de la regulación de servicios digitales que hoy por hoy no pagan sus tributos al Estado. En este sentido, se prevé que el Estado imponga el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los usuarios de streaming, música por aplicativo y alquiler de vehículos o departamentos.

En Latinoamérica, Perú es uno de los pocos países de que no incluye el cobro por el uso del servicio que brindan plataformas como Netflix, por este motivo, se plantea que se aplique una tarifa de 18% extra. Colombia, por ejemplo, exige el pago del 19% por consumo de este tipo de plataformas virtuales, mientras que, en Argentina, la tasa a pagar por los clientes es de 21%. Por su parte, el gobierno uruguayo aplicó el cobro de un 22% extra al servicio de Netflix en 2019, mientras que Chile determinó el pago de un tributo de 19% para los servicios de streaming o música en vivo.

Tal y como afirmó el titular del sector, esta decisión permitirá que el gobierno recaude hasta S/1,200 millones, lo que mejoraría nuestras proyecciones de recaudación fiscal y, en su defecto, de crecimiento económico a nivel nacional. Se refirió a que intentar imponer esta regulación tributaria no es una medida nueva en el país, debido a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) ya había propuesto una iniciativa similar en el pasado.

El especialista en materia tributaria, Walter Villanueva, mencionó a ATV+ que existe un vacio legal en la norma que impide que el gobierno pueda cobrar este impuesto de manera rápida. Por este motivo, sugirió que la legislación se adecue a las necesidades del país y el contexto en el que viven los usuarios. “Las reglas actuales de nuestra legislación tributaria establecen el cobro de impuestos en transacciones de empresa a empresa, pero hay un vacío con respecto a personas que contratan servicios como los de Spotify, Netflix o Airbnb. Debe aplicarse algún impuesto a través de los bancos emisores de las tarjetas de crédito que retengan el impuesto a la renta o el IGV”.

Por su parte, la economista de la Asociación de Contribuyentes, Camila Costa, afirmó que resulta contraproducente permitir que un mal gestor como el Estado obtenga mayores recursos a través de la recaudación de más impuestos, debido a que se ha demostrado que el gobierno nacional y gobiernos subnacionales no ejecutan adecuadamente estos fondos. Sin embargo, señaló que toda actividad comercial debe ser regulada, pues es la única forma de impulsar la formalidad.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE