Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Lambayeque: Contraloría advierte deficiencias en renovación de colector

Redacción Vigilante Publicado 12:08 pm, 29 Marzo, 2022

Se elaboró un expediente técnico sin tomar en cuenta las condiciones del suelo, lo que provocaría la extensión del plazo de entrega y un mayor costo de inversión. Obra asciende a más de cuatro millones de soles.

Las obras del colector se iniciaron en diciembre de 2021. (Difusión)

La Contraloría General de la República advirtió a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) que el expediente técnico de la renovación del colector Bolognesi, valuado en S/ 4.9 millones, tiene deficiencias que podría generar pérdidas y demora en la entrega del trabajo.

La buena pro de la obra fue adjudicada a la empresa FM Contratistas Generales y los trabajos se iniciaron desde la Avenida Faustino Sarmiento hasta la Avenida José Ortiz, en Chiclayo. La empresa también se hace cargo de la instalación de una planta de tratamiento de agua potable para el distrito de José Leonardo Ortiz.

Para ello, se emitió el expediente técnico de Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), aprobado por la subgerencia de Proyectos, gerencia de Proyectos y gerencia general de Epsel, pero entre los hechos adversos se detalla el asentamiento de tuberías en varios tramos, lo que disminuye su capacidad de diseño y genera múltiples colapsos.

En ese sentido, se determinó que la entidad prestadora elaboró un expediente ineficiente respecto  a los suelos y podría generar que la empresa tenga consultas que son atendidas fuera del plazo y sin sustento técnico, lo que provocaría cuestionamientos y daría lugar al inicio de un trámite para adicional de obra que extienda el plazo de ejecución de la misma, mayor costo de inversión y perjudicaría otras obras existentes.

COMPARTIR NOTICIA