Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Contraloría detectó perjuicio de S/ 387 mil por construcción de muros sin expediente técnico en Cusco

Redacción Vigilante Publicado 3:25 pm, 22 Marzo, 2022

La obra colapsó el 21 de abril del 2021. La entidad encontró responsabilidad es civil y administrativa en siete funcionarios de la Municipalidad Provincial de La Convención.

usco

La Contraloría detectó un perjuicio de S/ 387,536 en la Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco) tras realizar el megaoperativo de control regional. Según detalló en el informe de control específico, se ejecutó la construcción de muros para el puente Pavayoc, en el distrito de Santa Ana, a pesar de no contar con estudios técnicos de suelo y cálculo de diseño estructural que sustenten la obra.

Debido a ello, y al carecer de un expediente técnico aprobado, los muros de contención, ejecutados por la Gerencia de Infraestructura, colapsaron el 21 de abril del 2021. A esto se suma que durante la realización de la obra se realizaron varias modificaciones al “expediente primogénito”.

Según el Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad 020-2021-2-0388, son siete los funcionarios de la entidad que vulneraron la normativa y tendrían “responsabilidad en la caída de las estructuras debido a su inobservancia y al incumplimiento de sus deberes que impone la función pública”. Estos son: Javier Huisa López, Romel Segundo Palacios Chávez, Boris Urquizo Wharton, Luis Manrique Reyes, Carlos Santos Sánchez, Raúl Olivera Mansilla y Julio Condori Colque.

Tras el informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad de La Convención y al Procurador Público de la entidad para el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores involucrados.

COMPARTIR NOTICIA