Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Áncash: Hallan responsabilidad en 11 funcionarios por compras irregulares para hospital

Redacción Vigilante Publicado 1:28 pm, 22 Marzo, 2022

Implicados retrasaron entrega de pulsioximetros, nebulizadores y otros, en plena primera ola de contagios por COVID-19.

La Contraloría determinó la responsabilidad penal en 11 funcionarios del Gobierno Regional de Áncash por el contrato con una empresa para la compra de implementos médicos para el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote, adquiridos para afrontar la primera ola de COVID-19.

Los presuntos implicados son Pedro Velezmoro Sáenz, William Rojas Vereau, Ángel Velásquez Abanto, Karen Montero Pacchioni, Rafael Alejo Villanueva, Flor Carrión Salas, Silvia Rondan Herrera, Julio Cipriano Vera, Manuel Morales Trelles, José Guaylupo Linares y José Ramírez Benites.

Según el contrato, el proveedor debió entregar pulsioxímetros, aspirador de secreciones, electrocardiógrafo, nebulizadores, entre otros equipos, al hospital regional. Estos equipos debieron enviarse de manera inmediata al hospital, sin embargo, fueron almacenados en el GORE durante 53 días generando problemas en la atención de los ciudadanos.

Sobre ello, la Contraloría explicó que existe el incumplimiento de las normas de contrataciones y generó un perjuicio económico de 45 mil soles, debido a que no se cobró la penalidad de la empresa.

El gobierno regional deberá iniciar el proceso administrativo contra los 11 funcionarios para el deslinde de responsabilidades, en tanto se ha notificado también  al procurador público de la Contraloría para que dé inicio a las acciones legales penales contra los mismos.

COMPARTIR NOTICIA