Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Contraloría advierte pagos irregulares de “bonos covid-19” en la Diresa Puno

Redacción Vigilante Publicado 11:34 am, 21 Marzo, 2022

El órgano de control identificó que personal médico fue beneficiado, pese a no haber laborado en primera línea durante la emergencia sanitaria

De acuerdo a la información de Diario Correo, la Contraloría General de la República identificó que 180 miembros del cuerpo médico de la región Puno fueron beneficiados con los popularmente conocidos “bonos covid”, pese a no haber trabajado en primera línea durante la emergencia sanitaria.

Es preciso recordar que el Decreto de Urgencia N° 026-2020 dispuso que el personal de salud encargado de brindar servicios de alerta y respuesta en el marco de la emergencia sanitaria del covid-19 debían ser beneficiados con una bonificación extraordinaria equivalente a S/720 soles. Sin embargo, el órgano de control identificó que no todos los miembros del personal que se hizo acreedor del referido bono laboraron en las circunstancias amparadas en el documento.

Entre los casos más resaltantes se encuentran nueve servidores públicos que fueron nombrados y/o contratados bajo el Régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS) como los miembros de la Unidad de Remuneraciones y Presupuesto, Tesorería, Contabilidad y Planeamiento, Recursos Humanos e, incluso, el exdirector de la Diresa del referido departamento.

Este hecho causó singular preocupación en la región. Por este motivo, la Contraloría afirmó que enviaran los resultados de la auditoría al máximo representante de la Dirección Regional de Salud de Puno para que emita sus descargos y deslinde de las responsabilidades. Asimismo, afirmaron que remitirán el mismo documento ante la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que se inicien las pesquisas correspondientes sobre el caso y se determinen las acciones legales correspondientes.

COMPARTIR NOTICIA