Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Piura: colegios no cuentan con servicios básicos para el inicio del año escolar

Redacción Vigilante Publicado 11:04 am, 17 Marzo, 2022

Informe de la Contraloría revela que el 57% de colegios no cuentan con un correcto mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios y lavatorios en mal estado

La Contraloría General de la República elaboró un informe tras el inicio del Operativo Nacional Buen Inicio del año escolar 2022 con la intención de analizar a profundidad la situación de los colegios de la región Piura. En esta oportunidad, el órgano de control utilizó una muestra representativa de 321 escuelas públicas del departamento, sin embargo, los auditores solo lograron ingresar a 244 debido a que 55 instituciones educativas se encontraban cerradas y 22 inaccesibles.

En cuanto a las deficiencias encontradas por la Contraloría resaltan la falta de servicios básicos de aseo, la correcta implementación de la señalización y medidas de bioseguridad, la falta de personal capacitado para brindar apoyo psicológico y emocional a los estudiantes y las infraestructuras de alto riesgo.

Servicios básicos

Los auditores inspeccionaron 244 colegios piuranos, de los cuales el 95% no cuenta con un servicio de telefonía institucional, el 56% no posee señal de internet, el 20% no cuenta con agua potable y el 21% no tiene servicios de desagüe y alcantarillado.

Además, el 47% no posee un sistema integrado de recolección de residuos sólidos y el 57% no cuenta con el mantenimiento necesario de retretes, urinarios y lavatorios en mal estado.

Medidas de bioseguridad

La pandemia aún no ha terminado, por ello, los centros educativos deben contar con cada uno de los protocolos establecidos por el gobierno central para evitar futuros contagios dentro del plantel. Sin embargo, las instituciones públicas de Piura no cuentan con las medidas de bioseguridad adecuadas dentro de las escuelas, lo cual podría significar un futuro foco de infecciones masivas si la situación no se revierte.

Hasta el momento, la Contraloría ha identificado que el 82% de colegios no cuenta con señalización para recordar el uso correcto de las mascarillas o el aforo permitido por cada uno de los espacios. Asimismo, el 23% no posee estaciones de desinfección cerca a las puertas de ingreso y salida de estudiantes y el 57% no presenta la correcta señalización para priorizar el metro y medio de distancia entre cada una de las personas dentro del local.

Por último, el órgano de control también evidenció que el 58% de escuelas no cuenta con señalización de zonas seguras o carteles que indiquen los puntos de reunión y el 40% no posee extintores en caso de incendios.

Infraestructura

De los 244 colegios inspeccionados, los auditores indicaron que el 62% de ellos presentan daños en puertas de ingreso a los salones y demás áreas de clase. De igual manera, se percataron que el 69% posee losas deportivas en mal estado, que el 52% cuenta con algún daño en las paredes de la institución, el 49% en los pisos y el 48% en los techos.

Asimismo, el 64% presenta daños en las ventanas y el 46% no cuenta con rampas de acceso para personas con algún tipo de impedimento para movilizarse.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE