Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Obras del Gobierno Regional de Áncash bajo sospecha de corrupción

Redacción Vigilante Publicado 4:11 pm, 16 Marzo, 2022

Solicitan a la fiscalía investigar dos proyectos que suman más de 26 millones de soles porque consorcios ganadores no habrían acreditado solvencia ni experiencia para obras.

El gobernador Henry Borja ya viene siendo investigado por corrupción.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA), a cargo de Henry Borja, nuevamente bajo la lupa por presuntos actos de corrupción en dos procesos de licitación, en los que contratistas habrían sido favorecidos irregularmente para ejecutar millonarias obras.

El primer proyecto bajo sospecha es el otorgado al Consorcio Casuarinas, por más de 15 millones de soles, por el Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad en la II etapa de la Urbanización Casuarinas, en Nuevo Chimbote, pues el ganador de la buena pro no habría acreditado solvencia económica ni experiencia que exigen las bases integradas de la licitación pública.

En el caso de la obra valorizada en 11 millones de soles para el Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad de la Vía Vecinal del Puente Italia hasta la localidad de Huanja, distrito de Jangas, provincia de Huaraz, adjudicada el Consorcio Jangas, tampoco esta empresa habría acreditado la solvencia económica ni la experiencia que exigen las bases.

Frente a ello, el congresista Darwin Espinoza Vargas solicitó al fiscal superior de la Primera Fiscalía Anticorrupción del distrito fiscal de Áncash, Jorge Temple Temple, el inicio de las investigaciones contra el gobernador regional Henry Borja Cruzado, y los que resulten responsables de los presuntos actos de corrupción.

En noviembre del año pasado, la fiscalía allanó el domicilio del gobernador, en el marco que una investigación que afronta por cohecho pasivo, debido a la adjudicación de una obra valorizada en aproximadamente 44 millones de soles. Incluso, por este caso se solicitó la detención preliminar de Borja Cruzado, pero el Poder Judicial denegó el pedido del Ministerio Público.

COMPARTIR NOTICIA