Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Pataz: fuerte deslizamiento deja viviendas sepultadas

Redacción Vigilante Publicado 4:19 pm, 15 Marzo, 2022

Derrumbe en Pataz deja viviendas sepultadas y 7 personas desaparecidas. Autoridades aseguran que este hecho es producto de las precipitaciones que registró la región en las últimas semanas

El martes 15 de marzo, un fuerte deslizamiento en Parcoy dejó sepultadas a por las menos 40 viviendas de la comunidad minera de Retamas, según informó el gobernador regional, Manuel Llempén.

Las imágenes difundidas por diversos medios televisivos permiten observar la caída de rocas y tierra desde las partes más altas de un cerro contiguo a la comunidad. Si bien, aún se desconocen la cantidad exacta de heridos y danminificados, información policial revelara que por lo menos 7 miembros de la localidad estarían desaparecidos.

Las autoridades regionales afirmaron que este derrumbe fue provocado por las constantes lluvias que ha registrado la región durante las últimas semanas. Sin embargo, expresaron su total apoyo. De igual manera, los representantes de la unidad minera de propiedad del consorcio Horizonte – mina ubicada en dicha localidad – hicieron lo propio. Pues aseguraron brindarán la ayuda necesaria para remover escombros y localizar a los desaparecidos.

Por su parte, el Ejecutivo aseveró que apoyará a la comunidad ante lo sucedido. Pues, a través de una publicación en la cuenta oficial de twitter del presidente de la República, manifestaron que el Estado se hará presente con la representación de miembros de Indeci y el titular de la cartera de Defensa.

Cofopri y el riesgo que implica otorgar títulos de propiedad en zonas de riesgo

El crecimiento desorganizado de la localidad de Retamas tras la llegada del campamento minero y las oportunidades de desarrollo que ofrecía, permitieron que los cerros y demás áreas verdes terminen siendo habitadas rápidamente. Incluso, sin considerar el tipo de suelo o las fuertes precipitaciones que presenta la zona a menudo.

No obstante, esto no es lo más preocupante. El nuevo programa de titulación del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal pretende otorgar títulos de propiedad a construcciones con características similares.

Cofopri presentó una iniciativa que busca otorgar títulos de propiedad en zonas de riesgo mitigable. No obstante, expertos afirman que este programa solo promueve la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, pero, además, alienta a las mafias de terrenos.

Por otro lado, algunos especialistas también mencionan que esta medida no es factible debido a que se traslada la obligación al ciudadano de mitigar el riesgo en el que habita. Pues, en realidad, es el Estado quien debe comprometerse en mejorar estos espacios.

¿Entonces, acaso los peruanos merecen arriesgar sus vidas por un título de propiedad aceptando el riesgo y comprometiéndose a revertirlo con el paso de los años? O, en realidad, ¿merecen que el Estado vele por su seguridad y prevenga este tipo de tragedias?

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE