Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Institucionalidad de SERVIR en riesgo bajo la gestión de Aníbal Torres

Redacción Vigilante Publicado 12:45 pm, 15 Marzo, 2022

El Ejecutivo busca que entidad sea adscrita al Ministerio de Trabajo lo que generaría un retroceso a la implementación de la meritocracia en el sector público e intereses de la ciudadanía

La alerta se mantiene. El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, estaría contemplando que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) sea adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y no a la PCM, como es actualmente, lo que significaría un duro golpe a la institucionalidad de SERVIR.

En ese contexto, IPAE Asociación Empresarial, como miembro activo de la sociedad civil que promueve la gobernabilidad, el desarrollo de la inversión privada y la economía social de mercado, comunicó su preocupación pues sería “un serio retroceso en la implementación de la meritocracia en el sector público y, por tanto, sería ir contra los intereses de la ciudadanía de recibir servicios públicos de calidad de las entidades del Estado”.

Cabe recordar la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, impulsó esta iniciativa mediante un proyecto de decreto supremo presentado en enero. Sin embargo, tras su solicitud la PCM emitió un informe en contra de esta decisión y cuya opinión favorable es un requisito legal para proceder a un cambio de adscripción.

“Queremos resaltar que el propio Gobierno ha indicado como un eje estratégico el fortalecimiento del servicio civil (conforme al DS 164-2021-PCM), con el cual no son coherentes ni el cambio de adscripción ni las reiteradas designaciones y permanencia en sus puestos de personal con cuestionamientos éticos y sin capacidades técnicas. Estos constantes errores traen como consecuencia, entre otros, la salida de personal competente de las entidades públicas como ocurrió en el Ministerio de Salud y del Ambiente; la ralentización en la inversión pública; y que servicios como la emisión de la licencia de conducir y el pasaporte se realicen de manera tardía e ineficiente”, señaló IPAE en su comunicado.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE