Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Dos congresistas investigados en casos de violación

Redacción Vigilante Publicado 2:43 pm, 11 Marzo, 2022

Investigan a dos congresistas de Perú Libre por presuntamente estar vinculados en actos de violación en locales partidarios. 

El primer congresista investigado es Jaime Quito Sarmiento, siendo la Comisión de Ética Parlamentaria quien decidiera por mayoría, llevar adelante el proceso para que esclarezca la denuncia de parte (Expediente N.° 029-2021-2022/CEP-CR), por el presunto encubrimiento de un caso de violación a una militante perteneciente al mismo partido político en Arequipa, donde el supuesto agresor estaría relacionado a la campaña electoral.

Sobre las denuncias

La víctima fue la militante del partido Jhaqueline Puma Ticona, quien denunció haber sido ultrajada por Víctor Raúl Hugo Taipe Choqqueccota, miembro del colectivo Juventud Socialista. Este hecho se lo habría informado la mujer al congresista Jaime Quito, sin embargo, este decidió guardar silencio.

Según Marleny Fernández Palaco, abogada de la denunciante, el congresista Quito Sarmiento, llegó a Arequipa al día siguiente del hecho, tomó absoluto conocimiento de lo ocurrido, pero no apoyó una posible denuncia.

La finalidad de la investigación se centra en determinar si realmente la denunciante fue víctima de amedrentamiento por parte del congresista Quito Sarmiento, luego que ella realizó su denuncia en diciembre de 2021.

La votación fue de nueve a favor, tres en contra y tres abstenciones, siendo de este modo admitida. Los congresistas de Perú Libre y Hitler Saavedra de Somos Perú, se opusieron a que procediera la investigación.

El segundo caso lo protagoniza el congresista Américo Gonza Castillo, quien habría conocido la denuncia de una violación sexual que sufrió una joven de 23 años de edad proveniente de Cajamarca, que llegó a Lima para trabajar en la campaña del Presidente Castillo, habiendo sido perpetrada por una persona vinculada al partido oficialista.

Rosa Marleny Vásquez fue la victima del trágico suceso, siendo presuntamente abusada sexualmente por Germán Cruz al interior de un local de campaña ubicado en el distrito de Lince, durante la segunda vuelta electoral. Además, relata la victima que el agresor la mantuvo secuestrada en el referido local, luego que la presionara para que ingiriera bebidas alcohólicas tras una jornada de trabajo en la noche anterior.

Según el testimonio de Merleny, solicitó la ayuda del ahora Congresista Gonza Castillo, sin embargo, su petición fue ignorada. En el caso también se vincula al sobrino del presidente Pedro Casillo, Jaime Vásquez Castillo, que para entonces estaba a cargo de la campaña electoral. Jaime le “aconsejó” a la víctima que desistiera de la denuncia, de acuerdo con el reportaje del medio periodístico Panorama.

En la misma investigación que cubrió el medio Panorama, se mostraron evidencias donde José Montenegro, quien trabaja con el ministro Juan Silva en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, le ofreció dinero a cambio de que no prosiguiera con la denuncia.

El caso se admitió con 9 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, pese a que se mostraron en contra de que se inicien las diligencias los congresistas Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Kelly Portalatino, María Agüero y Elías Varas.

COMPARTIR NOTICIA