Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Otro bloqueo para Las Bambas

Redacción Vigilante Publicado 6:06 pm, 7 Marzo, 2022

El pasado martes la comunidad de Urinsaya de los Andes peruanos, Cusco, bloqueó una vía de transporte usada por la mina de cobre Las Bambas de MMG. Es el tercer bloqueo a la operación minera en lo que va del año.

Flavio Huanque, líder de otra comunidad cercana en Espinar, confirmó el bloqueo y afirmó que Urinsaya estaba buscando contribuciones financieras de Las Bambas, propiedad de la china MMG.

El año pasado la premier Mirtha Vásquez no logró solucionar el conflicto latente en la zona, sino por el contrario, empujó indirectamente paros y bloqueos al firmar un acuerdo en Ayacucho en el que se comprometía a cerrar operaciones en curso o que aún podían renovar sus licencias de funcionamiento.

Según la revista Caretas, la ex presidente del Consejo de Ministros dejó varios conflictos sin solución en Amazonas, Huancavelica, Ica y Huánuco. El acuerdo que firmara en Ayacucho el año pasado la involucró además con líderes pertenecientes al MOVADEF, que luego serían investigados por la Fiscalía.

Mas adelante y aún bajo su gestión, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se comprometió a defender a diversos “líderes” que invadieron y destruyeron propiedad privada y pública en diversos eventos.

Hoy la expremier dicta el curso de resolución de conflictos en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Datos clave

Cabe destacar que la mina Las Bambas produce el 2% del cobre del mundo y es clave para la economía de Perú, el segundo productor mundial del metal. Perú es el segundo país productor de cobre del mundo y Las Bambas representa el 1% del producto interno bruto de la nación andina.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE