Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Chumbivilcas: se debilita el dialogo por conflicto entre los dirigentes

Redacción Vigilante Publicado 12:39 pm, 20 Enero, 2022

Miembros del Frente de Defensa de Chumbivilcas solicitan la renuncia de su presidente por tomar decisiones de manera “unilateral”

El lunes pasado, tal y como informó La República, los miembros del Frente de Defensa de Chumbivilcas acudieron a una asamblea para escuchar la rendición de cuentas de las acciones que viene realizando el presidente de la junta de comuneros en relación con los requerimientos que le exigen al Estado por el corredor minero. Sin embargo, luego de la presentación de Wilber Fuentes, los asistentes solicitaron su renuncia al cargo por considerar que lo pactado con la Presidencia de Consejo de Ministros se hizo de manera unilateral.

De acuerdo a lo informado por dicho diario, los integrantes de la Asamblea acusaron a Fuentes Agüero de no coordinar con los demás integrantes y bases, pues, habría actuado sin consultar al establecer acuerdos el pasado 30 de diciembre cuando sostuvo una reunión con representantes de la empresa minera Las Bambas y la titular de la PCM, Mirtha Vásquez.

Pese al hecho, el presidente del Frente desestimó lo expresado por los dirigentes y afirmó que dicho congreso no fue legítimo. Además, precisó que la alcaldesa de la jurisdicción de Chumbivilcas podría encontrarse detrás del pedido de renuncia.

Esta situación puede debilitar el avance que las comunidades originarias de Cusco han logrado hasta el momento, por este motivo, es posible que el corredor minero vuelva a correr peligro por un futuro bloqueo si es que no se llega a un consenso entre quienes conforman el Frente de Defensa de Chumbivilcas.

Es preciso recordar que hasta el momento existen 4 mesas de trabajo que se enfocan exclusivamente en las solicitudes presentadas por los comuneros. La primera de ellas, hace referencia a uno de los principales motivos por los que continuamente se impide el paso de camiones en las vías que conducen a la unidad minera. En dicha mesa de trabajo, el Estado intenta interceder entre los entes para solucionar lo estipulado por la resolución ministerial N°372, pues esta fue la que cambió la categoría de la vía. Desde aquel momento, pasó de considerarse como vecinal a nacional, hecho que no fue del agrado de los pobladores.

Por otro lado, la segunda mesa de trabajo se encarga de evaluar la solicitud de los ciudadanos para que se considere a la comunidad como un área de influencia directa ambiental y social, esto con el objetivo de poder cobrar las indemnizaciones por el paso de encapsulados de la mina que estarían afectando al ecosistema.

De acuerdo a lo señalado por La República, resolver este conflicto podría tomar más tiempo debido a que la empresa minera se habría adelantado en informar que no era posible efectuar el cambio hasta que no se culminen con los estudios de impacto ambiental, mismos que sufrieron un grave retraso debido a la crisis sanitaria.

En tercer lugar, se encuentra el equipo encargado de analizar qué tan factible es que los miembros de Chumbivilcas sean los nuevos proveedores de la empresa minera. Y, por último, el subgrupo 4 se encarga de observar detenidamente los temas relacionados al rechazo a la criminalización de las manifestaciones que se realizan en el corredor minero.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE