Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Inversión pública registra caída por quinto mes consecutivo

Redacción Vigilante Publicado 1:00 pm, 4 Marzo, 2022

Especialistas afirman que la incertidumbre política y la falta de calificación o experiencia técnica de los gestores públicos son factores importantes para comprender los resultados de este 2022

De acuerdo a la información del Ministerio de Economía y Finanzas, la inversión pública de febrero de 2022 cayó en un 20% en comparación con las cifras registradas en febrero de 2021. Esta es una noticia poco grata, pues este abrupto descenso no ha sido frenado desde octubre del año pasado. El titular del MEF, Oscar Graham, aseguró en una conferencia de prensa que esto se debe a que el Perú está presentando una etapa de estacionalidad, no obstante, aseguró que esta situación será revertida en los próximos trimestres del año.

Pese a ello, diversos expertos consultados por El Comercio aseguraron que existen múltiples factores que promueven situaciones como estas. En primer lugar, Karla Gaviño, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, afirmó que este importante sector ha presentado un retroceso del 53% debido al fuerte movimiento político del año electoral 2021. Además, es preciso mencionar que la situación actual del presidente de la República tampoco resulta favorable.

Por su parte, David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, afirmó que estos números en rojo dentro del sector se deben a dos puntos importantes. El primero corresponde a la desorganización dentro del gobierno para acelerar proyectos de singular importancia que corresponden a la inversión estatal. Mientras que el segundo tiene como origen el aspecto comparativo estadístico de inversiones estancadas de cada una de las fechas.

Por otro lado, el exdirector ejecutivo de ProInversión, señaló que la etapa electoral siempre genera este tipo de tendencias en el sector. Pues, las organizaciones y demás instituciones vinculadas prevén la adecuación y etapa de aprendizaje de las nuevas autoridades. Es necesario recordar que en 2021 se celebraron las elecciones generales y en octubre de 2022 se llevarán a cabo las regionales y municipales.

Otro punto importante que precisó el exfuncionario son las obras por impuesto que no vienen desarrollándose en la actualidad. Mencionó para el referido diario que cada ministerio tiene la posibilidad de hacer uso de este mecanismo que beneficia al estado con la inversión pública y privada. Sin embargo, indicó que es la falta de liderazgo por parte de las autoridades lo que ocasiona que no sea un sistema verdaderamente aprovechado.

COMPARTIR NOTICIA