Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

El Estado ha dejado de invertir S/ 6.5 mil millones en obras de Riego

Redacción Vigilante Publicado 10:53 pm, 17 Febrero, 2022

Informe del IPE revela que el Estado peruano solo utilizó el 56% del presupuesto asignado a obras de Riego entre 2017 y 2021

Un informe del Instituto Peruano de Economía reveló que el Gobierno ha dejado de invertir aproximadamente S/. 6.5 mil millones de soles en obras de Riego a nivel nacional. De acuerdo a la información presentada por el portal oficial de la institución, el Estado solo habría utilizado el 56% del presupuesto asignado para este tipo de proyecto entre 2017 y 2021.

Uno de los motivos por los que no se habría utilizado el dinero es la paralización de obras como Majes Siguas II o Chavimochic III, los cuales tienen como objetivo irrigar miles de hectáreas de terreno fértil para seguir promoviendo la agricultura y riego en el país, sin embargo, los conflictos sociales, la corrupción y/o la mala gestión y administración del tesoro público han evitado que esto suceda.

Según el IPE, el Estado no muestra grandes avances o entusiasmo para invertir en este tipo de proyectos y esto se demuestra en regiones como Moquegua, Madre de Dios y Ucayali. Pues, la primera de ellas cuenta con aproximadamente el 99% de su superficie cosechada con algún sistema de irrigación funcional, por ello, el gasto promedio en dicha infraestructura por cada hectárea es de S/. 3 937 soles.

Sin embargo, esto no es similar en las otras dos regiones, porque tanto Ucayali como Madre de Dios cuentan con apenas el 2% de sus superficies con sistemas de riego, por ello, la inversión para instalar y mantener esa infraestructura es de apenas S/.1 y S/.9 soles, respectivamente.

Para evitar que esto siga ocurriendo, Milton Von Hesse, economista y director de Videnza Consultores, sugiere que se reproduzcan los mismos mecanismos que se vienen desarrollando en las regiones en las que se concentra el 90% de agroexportaciones. Es decir, el especialista recomienda que al igual que en Lima, Ica, Lambayeque, La Libertad y Piura, el Estado promueva una correcta asistencia técnica en los demás departamentos. Así como también, mayor inversión en infraestructura de riego y transporte y en el proceso acelerado de titulación de tierras.

Sin lugar a dudas, el país que posee el primer puesto en exportaciones de quinoa, arándano y espárragos no puede continuar frenando su desarrollo por el uso inadecuado de sus recursos. No es posible olvidar que desde el año 2000 las exportaciones nacionales se han incrementado exponencialmente (de $ 7 mil millones a $ 60 mil millones). Por este motivo, el Perú debe apuntar a continuar repitiendo estos casos de éxito, porque, de lo contrario, solo se estaría obstaculizando el crecimiento de la nación.  

COMPARTIR NOTICIA