Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Fuga de talentos: funcionarios públicos renuncian a sus cargos en plena crisis política

Redacción Vigilante Publicado 4:05 pm, 11 Febrero, 2022

5 ministros, 3 viceministros, el equipo encargado de la vacunación a nivel nacional y hasta el propio secretario general del despacho presidencial ya no se encuentran laborando para el Estado. El motivo: el “desgobierno” de Pedro Castillo y sus cuestionadas designaciones en los más altos cargos del Ejecutivo

Continuar nombrando a personas cuestionadas en cargos importantes dentro del Estado no solo demuestra la poca o nula autocrítica de Pedro Castillo para asumir sus incontables errores durante estos primeros 7 meses de gestión, sino que también deja en evidencia que el oficialismo no cree en la meritocracia en lo absoluto. En apenas 195 días como presidente de la República, Castillo Terrones ha designado 4 gabinetes diferentes; uno peor que el otro. Sin embargo, las modificaciones dentro del Ejecutivo no son lo único preocupante, sino que los nuevos miembros que lo conforman terminan por develar que el “amiguismo” es una característica fundamental para ascender dentro del poder público que encabeza el gobierno de turno.

Las malas decisiones traen consecuencias. Un claro ejemplo de ello son las múltiples renuncias de personal técnico en diferentes ministerios durante los primeros días del 2022. Por lo menos una decena de profesionales han decidido dar un paso al costado de los puestos que presidían en apenas los 42 primeros días del año. ¿El motivo? La crisis institucional que azota al Estado peruano.

Las cartas de renuncia de ministros, viceministros y el secretario general del despacho presidencial evidencian que existe un grave problema instaurado en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, uno al que Pedro Castillo parece restarle importancia.

Cronología:

Avelino Guillén: exministro del Interior

El pasado 29 de enero, el exfiscal y extitular de la cartera del Interior, Avelino Guillén, decidió dimitir al cargo debido a las constantes discrepancias que mantenía con el presidente de la República y el excomandante general de la PNP, Javier Gallardo. Es preciso recordar que el exministro no se encontraba de acuerdo con la lista de ascensos presentada y aprobada por Gallardo Mendoza.

A este hecho se le suma la acusación del ex subcomandante Javier Bueno, quien denunció públicamente sobre una presunta injerencia del jefe de Estado en el proceso regular de ascensos de la Policía Nacional. Según indicó Bueno Victoriano, el excomandante Javier Gallardo habría sido partícipe del cobro de cupos para priorizar el ascenso de por lo menos 5 coroneles de la institución. En dicha denuncia también se ve involucrado Bruno Pacheco, pues señaló que el dinero encontrado en su despacho podría estar intrínsicamente relacionado al caso.

Mirtha Vásquez: expremier de la República

Posterior a la renuncia de Avelino Guillén, Mirtha Vásquez tomó la decisión de hacer lo propio el 31 del último mes. Según indican fuentes periodísticas, Vásquez Chuquilín prefirió dar un paso al costado luego de escuchar la propuesta de Pedro Castillo sobre Alfonso Chávarry Estrada. La ex primera ministra afirmó que no estaba convencida de que la figura de coronel en retiro sea la más adecuada para encabezar dicho Ministerio.

Por ello, en su carta de renuncia asevera que la falta de consenso con Pedro Castillo en un sector tan importante como este, le demostraba la imposibilidad de llegar a acuerdos en relación a cambios y/o reformas que necesitan otros ámbitos del Estado. Asimismo, señaló que la crisis dentro de la cartera del Interior no está completamente relacionada a la coyuntura nacional, sino que, “es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado”.

Carlos Jaico: exsecretario general de Palacio de Gobierno

El sillón del despacho contiguo al de Pedro Castillo se quedó vacío por segunda vez luego de que el exsecretario general, Carlos Jaico, decidiera renunciar al cargo el 1 de febrero. Su renuncia está relacionada con la configuración del nuevo gabinete que Castillo Terrones estaba organizando.

De acuerdo a lo expresado en su carta de renuncia, Jaico Carranza afirmó que no podía continuar ejerciendo sus funciones en Palacio debido al nulo respaldo que recibió por parte del presidente. Según señala en las líneas del documento, desde un inicio pudo corroborar la poca transparencia y la desorganización que existía dentro del Estado, por ello, precisa que las decisiones erráticas de este gobierno se deben a aquella falta de rigurosidad para cumplir procedimientos y reglamentos. Por lo mismo, expresa que son estas mismas acciones las que permiten que la corrupción se filtre en el órgano estatal.

Por otro lado, Carlos Jaico también afirma que cumplió con advertirle al jefe de Estado sobre la nociva influencia de algunos miembros de su equipo de asesores y entorno. Pues, menciona que este grupo humano, al cual denomina “Gabinete en la Sombras”, era capaz de aconsejar al presidente para efectuar acciones en detrimento de la estabilidad nacional y gobernabilidad del país.

Por último, en su carta de renuncia, Jaico Carranza expresa su profundo deseo que el presidente opte por mantener en su entorno a profesionales capacitados. “Espero sinceramente que usted convoque a profesionales de valía académica, moral y solvencia profesional en el manejo del Estado. Esta es la única garantía de poder sentar bases sólidas para el bienestar de la República”.

Pedro Francke: exministro de Economía y Finanzas

El extitular de la cartera de Economía también tomó la decisión de poner su cargo a disposición luego de que Pedro Castillo anuncie la recomposición del Gabinete. A través de un hilo en su cuenta oficial de twitter, el exministro comunicó que no formaría parte del nuevo Consejo de Ministros de Pedro Castillo.

Según se observa en las publicaciones de la referida red social, Francke Ballvé le agradece al presidente Castillo por la confianza brindada durante estos meses en los que fue parte de su gobierno. Asimismo, comentó brevemente las reformas y logros que habría alcanzado su gestión en materia económica y, además, señaló que nunca frenó sus actividades para generar confianza y estabilidad para la nación. “Durante estos 7 meses no nos desviamos de nuestro objetivo: trabajamos por reactivar la economía enfocados en lograr una mayor diversificación con sostenibilidad ambiental, siempre con responsabilidad fiscal y en lucha contra la corrupción”, se lee.

Por último, culminó su breve mensaje expresando que confiaba que la nueva gestión sea capaz de continuar con las reformas fiscales y/o económicas que él y su equipo apenas habían comenzado. Del mismo modo, señaló que esperaba que el nuevo Gabinete este dispuesto a luchar contra la corrupción.

Óscar Maurtua: excanciller de la nación

Otro miembro del Gabinete Mirtha Vásquez que no fue invitado a formar parte del nuevo Consejo de Ministros fue Óscar Maurtua. La noticia de su separación del Ejecutivo se dio a conocer luego de la publicación de un tuit de la Cancillería del Perú, en el cual se lee que el exministro de Relaciones Exteriores se encuentra agradecido por la oportunidad de ser parte del gobierno. Culminó el mensaje con la frase: “Torre Tagle continuará en la línea del respeto a los valores y la democracia”.

Gilmar Andía: exviceministro de Justicia

Si bien, causó gran asombro la noticia sobre las renuncias de varios ministros de Estado, también resultó preocupante conocer que viceministros como Gilmar Andía decidieran abandonar sus funciones durante la última semana.

El 1 de febrero, Pedro Castillo tomó el juramento del nuevo Consejo de Ministros encabezado por el denunciado por violencia familiar e investigado por corrupción, Héctor Valer Pinto. Sin embargo, este Gabinete solo estuvo vigente por 4 días. Pues, el cuarto día del mes de febrero, Castillo Terrones ofreció un mensaje a la nación en el que afirmó la disolución del Gabinete Valer y la recomposición de uno nuevo, esto tras los fuertes cuestionamientos que recaían sobre la figura del expremier.

Tras este anuncio, el lunes 7 de febrero, Gilmar Andía decidió renunciar al cargo de viceministro de Justicia. En el documento que hizo público a través de sus redes sociales, se observa que tomó la decisión de dejar el despacho viceministerial de la cartera debido al debilitamiento que habría evidenciado dentro el sector durante el tiempo de gestión de Aníbal Torres.

“El autoritarismo, menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado hacia los profesionales que integran nuestros equipos ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta institución”, señala en la carta. Además, señaló que la destitución de Daniel Soria como Procurador General y la separación de Susana Silva del cargo de presidenta del INPE también es prueba de la mala praxis de Torres en el Ministerio.

Como era de esperarse, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos respondió ante lo expresado por Gilmar Andía. Y, mediante un comunicado, Aníbal Torres negó haber actuado de forma errática o en contra de las normas en alguno de los casos mencionados en su carta de renuncia. Asimismo, lamentó que se retire justo en un momento de crisis política, pues considera que pudo haber abandonado el puesto tiempo atrás.

Hernando Cevallos: exministro de Salud

El 8 de febrero, el presidente juramentó a un cuarto Gabinete desde el inicio de su gestión. Este nuevo Consejo de Ministros está encabezado por Aníbal Torres y, al igual que el anterior, esta conformado por personas gravemente cuestionadas.

Según indican fuentes de diversos medios, la negativa de Pedro Castillo para proponer a profesionales capacitados en los diferentes ministerios, tal y como aconsejó el exministro, habría sido el motivo por el cuál Hernando Cevallos no fue invitado a formar parte del Gabinete Torres. Sus declaraciones a la prensa en los últimos días podrían confirmar los hechos.

Por ello, el miércoles 9 de febrero, Hernando Cevallos publicó en su cuenta oficial de twitter que agradecía la confianza que Pedro Castillo le habría ofrecido durante su primera etapa de gobierno.  

Gustavo Rosell: exviceministro de Salud

La salida de Hernando Cevallos provocó que varios miembros del equipo de trabajo del Minsa decidan abandonar la institución en uno de los momentos más duros para el país. Es necesario recordar que la crisis sanitaria aún no ha culminado. Por ende, es realmente preocupante que el viceministro de esta cartera haya decidido dar un paso al costado. La hipótesis respecto a la salida de Gustavo Rosell el pasado 10 de febrero, se enfoca en la designación de Hernán Condori como titular del Ministerio.

Cabe resaltar que el nuevo ministro de Salud viene siendo duramente cuestionado por promocionar sustancian sin aval científico como medicamento para prevenir enfermedades, además, posee investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción de La Merced y la Contraloría General de la República. Esto sin olvidar que es amigo del sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón.

Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del MINSA

Este equipo humano de profesionales encargados de velar por la vacunación de la población peruana también decidió poner a disposición su cargo el día de ayer jueves 10 de febrero. Según explican en el documento, mismo que fue suscrito por Virginia Garaycochea, Edwin Vásquez, Ladislao Tutaya, Juan Rivera y Gabriela Minaya; el ECAN MINSA se vio en la posición de renunciar tras evidenciar que no existen condiciones que garanticen un ejercicio autónomo de sus funciones.

Jorge Chávez Cresta: exviceministro de Minas

El último en la lista de renunciantes, hasta la fecha, es el exviceministro de Minas, Jorge Chávez. Pues, hoy 11 de febrero en hora de la mañana, el exmiembro de la cartera de Energía y Minas decidió dimitir del cargo. Según expresó en su carta de renuncia, Chávez Cresta afirma que el sector necesita de profesionales capacitados, por ello, no pretender ser parte de una repartición de puestos de trabajo en donde no se prime la meritocracia y la idoneidad de los perfiles técnicos de los nuevos integrantes del sector.

“El Ministerio de Energía y Minas no puede ni debe ser parte de la cuota política de un partido ni mucho menos fuente de empleos y nombramientos de personas allegadas a dirigentes políticos sin la mínima capacidad de asumir las riendas de un sector estratégico”, señala en el documento.

Es necesario recordar que el día de hoy se tuvo conocimiento que el nuevo ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios – quien es militante de Perú Libre y trabajó como director regional del Sector en el departamento de Junín – designó como miembro de su equipo de asesores al abogado de la madre de Vladimir Cerrón. Hablamos del señor Lolly Herrera. Además, también nombró como jefe de consultores de su despacho a David Caballero, dueño de una emisora radial que apoyó a Perú Libre durante la campaña electoral.

COMPARTIR NOTICIA