Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Comisión de Fiscalización citó al hemiciclo al presunto “Gabinete en la sombra”

Redacción Vigilante Publicado 8:18 am, 9 Febrero, 2022

Congreso de la República se reunirá con 3 de los asesores del presidente Pedro Castillo para aclarar los cuestionamientos en relación a un presunto “Gabinete Alterno”. A la cita también acudirá el exsecretario General Carlos Jaico

El lunes 7 de febrero, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento peruano citó a Sandra Paico, Beder Camacho y Biberto Castillo al hemiciclo para aclarar las inconductas y/o irregularidades que exfuncionarios del Estado habrían denunciado públicamente en medios de comunicación en relación a un presunto Gabinete alterno que viene funcionando desde la sombra. De acuerdo a los testimonios de exministros y exmiembros del entorno estatal, Pedro Castillo se ve fuertemente influenciado por este equipo de asesores.

Si bien el presidente de la República negó tajantemente que este grupo de personas sean las responsables de sus decisiones, Mirtha Vásquez, Avelino Guillén y Carlos Jaico opinan lo contrario. Ante esta situación, los legisladores que conforman la Comisión de Fiscalización decidieron reunirse con este presunto “Gabinete en la sombra” desde las 9am en las inmediaciones del Congreso. A dicha citación también fue invitado Carlos Jaico, exsecretario general de Palacio que renunció al cargo hace pocos días.

Es preciso recordar que la carta de renuncia de Jaico menciona lo siguiente: “Advertí, tempranamente, la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados, cual “gabinete en la sombra” del que nunca fui parte, en detrimento de la gobernabilidad y estabilidad del país”. Sembrando así la duda sobre si realmente existe en Palacio un grupo alterno capaz de influir en las acciones del presidente Castillo.

Opiniones al respecto

Diario El Comercio conversó con el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, para conocer su opinión respecto a este equipo humano que viene siendo acusado de ser el responsable de las malas decisiones del presidente Pedro Castillo.  Según lo expresado por el funcionario, el jefe de Estado debe restructurar su plana de asesores, pues los cuestionamientos que pesan en contra de estas personas son lo suficientemente graves como para iniciar una investigación por presunta usurpación de funciones. Por ello, afirma que además de la intervención del Congreso, la Fiscalía y la Procuraduría General también debe ser partícipes de las pesquisas.

Por otro lado, señaló que la función de los miembros que asesoran al primer mandatario es evitar que este realice funciones o tome decisiones que puedan despertar sospechas en relación a su trabajo como gobernante.

Por otro lado, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, señaló que en estos momentos es de suma importancia que se refuerce la transparencia dentro del Estado y la administración pública. Por ello, Pedro Castillo debería alejarse de estas personas.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE