Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Lima corre peligro de desabastecimiento luego del cierre de La Pampilla?

Redacción Vigilante Publicado 5:12 pm, 4 Febrero, 2022

Expertos analizan los posibles escenarios que afrontaría Lima en relación con el cierre de la Refinería que abastece a aproximadamente el 40% del mercado nacional de combustibles

Diario El Comercio conversó con diversos especialistas respecto a qué sucederá con Lima luego del cierre de la Refinería La Pampilla del grupo Repsol. Es preciso recordar que la transnacional española es la responsable de uno de los desastres de ecológicos más graves de la última década. Pues, no solo el litoral peruano ha quedado manchado por los 11.900 barriles de crudo vertidos por el buque italiano Mare Doricum, sino que esto ha provocado la muerte de decenas de especies de flora y fauna marina que habitaba en el lugar. Además, ha dejado inhabilitadas a alrededor de 24 playas de la capital y el norte chico, lo cual evita las actividades de recreación de los bañistas e imposibilita la pesca artesanal.

Debido a este penoso incidente, el Ejecutivo ha decidido frenar el funcionamiento de esta Refinería tras incumplir con los plazos propuestos por la OEFA para limpiar y remediar el daño ocasionado. Sin embargo, ante el cierre de La Pampilla es importante hacerse la siguiente interrogante: ¿es posible que Lima se quede sin su fuente de abastecimiento de combustible?

Si bien Repsol representa aproximadamente el 40% del combustible disponible en el mercado nacional, es preciso reconocer que no es la única empresa capaz de desempeñar esa tarea. De acuerdo a la opinión de Edgardo Candela, exgerente de comercialización de Petroperú, compañías como Valero, Monte Azul o el mismo Petroperú pueden lograr cubrir la ausencia de Repsol en caso cese definitivamente sus actividades.

Por otro lado, el experto en hidrocarburos mencionó que es posible que la Refinería La Pampilla cuente con la posibilidad de seguir refinando el crudo hasta por 20 días más posterior a la paralización de sus acciones. Esto, según expresa el exjefe de Seguridad de la compañía, Jason Mansen, se debe a que por ley se debe mantener un margen de producción para evitar el corte inmediato. Es decir, ninguna compañía puede trabajar si no cuenta con al menos 15 días de almacenamiento de productos en su inventario.

Por otro lado, el especialista César Gutiérrez sugirió que La Pampilla también cuenta con un stock adicional que le permitirá prolongar por más tiempo sus recursos. Sin bien afirma que esta cifra no es exacta, si se toma en cuenta el comunicado emitido por la empresa días previas, la Refinería debería contar con días extra de almacenamiento.

Por último, otro detalle que recalca Mansen hace referencia a que esta Refinería no puede cesar sus operaciones de un día para el otro. Por ello, comenzará reduciendo su producción de 115 mil barriles a 100 mil y así sucesivamente.  No obstante, Candela afirma que esta reducción progresiva serviría para que la compañía termine por cumplir con las obligaciones impuestas por el Estado a fin de no ser cerrada por completo.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE